Fac. Tecnología

05/03/2018

“Robótica y Tecnología para Educar” en la UNCA

La Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (FTyCA) de la UNCA recibió por parte de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia un robot -modelo N6-MAX-, y un kit de tecnología y robótica, elementos que tienen como objetivo ser utilizados en la capacitación de docentes y alumnos.

Durante la entrega estuvieron presentes el subsecretario de Ciencia y Tecnología, Ing. Oscar Iván González y el Decano de la mencionada unidad académica, Ing. Carlos Humberto Savio, que concurrió acompañado por el vicedecano, Ing. Eduardo Cano y la secretaria de Investigación, Dra. Martha Cañas.

“Robótica y Tecnología para Educar”, es un programa ideado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCYT), que busca promover el uso de robótica en las aulas y de las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías que propician un aprendizaje innovador y colaborativo y, a su vez, estimulan el desarrollo de habilidades y competencias que requiere el mundo laboral y social.

Dicho ministerio, a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT),  por solicitud de la Autoridad de Aplicación de Ciencia y Tecnología correspondiente a cada jurisdicción, entrega a las escuelas kits de robótica, que por tratarse de una herramienta de lo más avanzado en materia tecnológica y el provecho y utilidad que se puede conseguir, ha logrado captar el interés de directivos, educadores y educandos. Los mismos, son de producción nacional y permiten armar distintos modelos de robots por medio de un software que tiene la propiedad de reducir la complejidad para que los alumnos sólo deban concentrarse en la aplicación y la algoritmia.

“Robótica y Tecnología para Educar”, ofrece también capacitaciones a institutos, centros comunitarios, colegios y escuelas técnicas, agrotécnicas e industriales que estén radicadas en el territorio nacional.

La idea, en el marco de las acciones conjuntas que han encarado la subsecretaría de Ciencia y Tecnología y la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas es la de extender el uso de este moderno y eficaz instrumento a todas las escuelas e instituciones educativas de la provincia.

Con ese propósito, y luego de participar de las reuniones técnicas previstas en el programa, la citada Facultad brindará capacitaciones a los educadores de la provincia para la aplicación didáctica de los kits de robótica, con la participación de docentes y alumnos de las ingenierías electrónica e informática.