UNCA

21/02/2018

Docente de la UNCA obtiene doctorado en Educación en Universidad española

La Dra. Catalina Clotilde del Valle Lobo, es Profesora de Filosofía y Pedagogía. Magíster en Ciencias Sociales con orientación en problemática social y educativa, y docente de las cátedras: Lógica del primer año y  Didáctica de la Filosofía del tercer año correspondiente al Profesorado en Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca.

Obtuvo el doctorado a través de una Beca Erasmus Mundus tramitada por la Secretaría de Vinculación y Relaciones Internacionales de la UNCA.

El objetivo de su Tesis fue diseñar un sistema de aseguramiento de la calidad de las titulaciones en Ingeniería en Minas y Licenciatura en Geología impartidas en la facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, avanzando de esta manera, en el establecimiento de una cultura evaluativa. Teniendo en cuenta los siguientes interrogantes: ¿en qué medida el proceso de acreditación de un título asegura su calidad? Y en tal caso, ¿calidad desde la perspectiva de quién?, ¿qué aporta la acreditación de un título al propio título, a la comunidad universitaria y al entorno?, ¿son eficientes los procesos de acreditación?, ¿qué opinan sobre los procesos de acreditación los diferentes implicados en una titulación?, ¿la evaluación será algún día una herramienta para la gestión de la calidad universitaria?.  El proceso evaluativo iniciado con la acreditación de todas las carreras de la facultad fue el disparador necesario y significativo para que la evaluación institucional se instale en toda la organización y de este modo, un logro significativo fue alcanzar mayor visibilidad y transparencia en la información.

Acerca de la Docente:

- En Setiembre del 2013 obtuvo una beca Erasmus Mundus por el convenio que posee la UNCA con las universidades europeas, dicha beca de estancia la cumplió en la Universidad de Granada (España), donde se inscribe en el Doctorado en Ciencias de la Educación, programa educativo perteneciente a la Escuela Internacional de Posgrado de la UGR.

- A partir de allí desarrolla una serie de actividades previstas durante el período 2014-2015,  defiende el plan de Tesis ante un Tribunal Evaluador que desde el punto de vista metodológico propone abordar el estudio desde la investigación evaluativa cuya característica principal es el uso de variadas estrategias investigativas. En este estudio se utilizó: análisis documental, lista de control, entrevistas, grupo de discusión, consulta Delphi y la triangulación de los resultados a través de un panel de expertos.

- En el 2015-2016: participa de Congresos Internacionales referido a la temática evaluativa y publica en revistas de alto impacto artículos científicos como: Evaluación Externa en Argentina. Trayectorias y prácticas de la evaluación institucional de la Universidad Nacional de Catamarca. El caso de las carreras de Ingeniería en Minas y Licenciatura en Geología, entre otros.

En el año 2016-2017, la principal tarea que lleva a cabo es la consulta a nivel nacional sobre los procesos evaluativos y el 21 de diciembre de 2017 defiende en la Facultad de ciencias de la educación de la Universidad de Granada y ante Tribunal la Tesis Doctoral: Evaluación de la Calidad Universitaria. El caso de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca, Argentina. Obteniendo la máxima calificación: sobresaliente unánime otorgándole el Cum Laude, siendo la Directora de Tesis, la Dra. Teresa Pozo Llorente, Directora de Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva de la Universidad de Granada, España.