Fac. Tecnología

21/12/2017

Los talleres para adultos mayores tuvieron su cierre de año

Con el conocimiento y aprendizaje incorporado en los talleres en los que participaron para descubrir el mundo del Internet y las redes sociales, un nutrido grupo de adultos mayores, recibió el certificado de asistencia al proyecto “Abuelos 2.0 Me Gusta”, que lleva adelante la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (FTyCA) de la UNCA en el marco del programa Voluntariado Universitario. El reconocimiento también alcanzó a los alumnos capacitadores.

La directora del proyecto, Dra. Ivanna Lazarte, agradeció “especialmente a los adultos mayores que participaron de los talleres, porque se mostraron con muchas ganas de aprender y descubrir el mundo de las comunidades virtuales. También quiero agradecer muy especialmente a los voluntarios, porque mostraron mucho compromiso y dedicación al proyecto y a los docentes que lo apoyaron”.

La directiva explicó, a su vez, que “mediante los proyectos de compromiso social universitario, se busca promover y fortalecer la participación de los estudiantes universitarios en actividades voluntarias que se realicen en sus comunidades. Se alienta la participación de los estudiantes universitarios en la identificación y solución de problemáticas comunitarias y se promueve el compromiso social en los futuros estudiantes profesionales, a través de la comprensión de la función social del conocimiento, la ciencia y la tecnología”, amplió.

Los abuelos y el acceso a las nuevas tecnologías

Lazarte indicó que “siguiendo esta línea, se creó el proyecto ‘Abuelos 2.0: Me Gusta’ con el objetivo de proveer a los adultos mayores de nuevas herramientas de comunicación para que puedan relacionarse e integrarse en la sociedad actual en la que las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental. De esta manera se busca disminuir el aislamiento social de los adultos mayores, propiciando un espacio común de entendimiento”.

En ese sentido, detalló que para la ejecución del proyecto “se realizaron varios talleres pensados como un espacio de socialización, integración y formación, donde se les enseñaba el uso de la red social Facebook como un medio de comunicación y socialización, para que puedan fortalecer sus vínculos familiares y establecer nuevos vínculos sociales. Nuestra meta principal fue recuperar o fortalecer los vínculos interpersonales, especialmente el vínculo entre abuelos y nietos, quiénes son usuarios frecuentes de redes sociales”.

Recibieron su correspondiente certificado Rosana Ema Ansinelli, Dora Francisca Arroyo, Selva Lía Cardozo, Niceo Benito López, Luis Humberto Maturano, Luisa Soria, José Emilio Segura y Mirtha del Valle Seco.

Los alumnos voluntarios fueron Eduardo Clericio, Sergio Daniel Blanco, Martín Eloy Hidalgo, Teo Emanuel Arce y Franco Quinteros, y los docentes que participaron y apoyaron el proyecto fueron la Esp. Natalia Fernández, la Dra. Martha Cañas, la Esp. Marisa Korzeniewski, el Lic. Juan Pablo Moreno y la Lic. Cintia Sosa Chasampi.