Fac. Humanidades

23/11/2017

Reunión de la Red de Humanidades de las Universidades del Norte Grande en la UNCA

La UNCA fue sede del encuentro de la red de Decanos de facultades de Humanidades de las Universidades Nacionales del Norte Grande Argentino, que se realizó el miércoles con el objetivo de generar estrategias de cooperación y coordinación entre las unidades académicas, y llevar a cabo los preparativos correspondientes al Congreso Latinoamericano que se llevará a cabo en la Universidad Nacional de Salta en 2018.

El encuentro fue presidido por el rector de la UNCA, Ing. Flavio Fama, quien destacó que “intercambiamos opiniones, visiones y  estrategias a desarrollar para fortalecer a las facultades del Norte Grande, constituido en este bloque de rectores, el cual hace poquito presido. Aprovechamos  la oportunidad para abordar temáticas que tienen que ver con problemáticas locales del Norte y también aspectos vinculados a la declaración que va a producirse  el año que viene en Córdoba como consecuencia de los 100 años de la Reforma Universitaria, en donde los animé a  que desde las Humanidades, den una visión de la educación  superior de América Latina, para que vayamos construyendo un discurso para llegar a junio del año que viene con la mejor posición posible”. El rector, asimismo, destacó la gran concurrencia que tuvo el encuentro y los proyectos que están trabajando  en cada una de las unidades académicas.

Por su parte, el Dr. Alejandro Ruidrejo, coordinador de la Red de Facultades de Humanidades del Norte Grande, expresó que “venimos realizando encuentro para generar estrategias de cooperación, articulación, esfuerzos académicos y de construcción de  posicionamientos políticos académicos a través de la defensa de la educación superior pública laica y gratuita. Esta es una  reunión preparatoria al  Congreso Latinoamericano que se hará en Córdoba el año que viene y para avanzar en la  redacción de un documento que fije las posiciones de nuestras universidades en relación a los debates que se abren en marco de la conferencia de Regional de Educación Superior, que se va a hacer en junio de 2018”, indicó.

El coordinador agregó que también “se va a trabajar en otras líneas como  la movilidad docente y estudiantil en la región, los proyectos de  articulación de los trabajos de los No docentes, en lo referente a mejoras en las prácticas de administración y la gestión universitaria y otros. Creemos que es muy importante avanzar en acuerdos que permitan  potenciar las capacidades que tienen nuestras comunidades académicas para lograr que la región cuente con formas de dar respuestas a ciertas demandas que tienen que ver con el escenario político, educativo a nivel mundial, como es la diversificación de la oferta académica, la atención de la calidad universitaria y la ratificación de la gratuidad de la educación superior”.

A su vez, la decana de la Facultad de Humanidades de la UNCA, mgter. Patricia Breppe dijo que “es muy importante para nosotros ser sede de esta reunión, de la que nosotros somos miembro fundador. Esta red ha sido organizada en el marco de la Red de  Rectores del Norte Grande con la idea de regionalizar las comunidades académicas, en  términos de posicionamientos discursivos desde el punto  de vista de las políticas académicas  y de una cooperación interfacultades en todos los ámbitos de nuestras carreras”, expresó la decana, agregando que “hemos presentado un programa  de movilidad estudiantil entre estudiantes de nuestras carreras a partir de todas las facultades que conforman esta red del Norte Grande. En la reunión se aprobó este programa que se ejecutará a partir de 2018. Además se está terminando de elaborar un programa de no docentes”, concluyó.