UNCA

10/11/2017

Actividades a 80 años de Guernica de Pablo Picasso

Organizada por las cátedras Literatura Española II y Seminario de Literaturas Hispánicas (área Literatura Española) del Departamento Letras de la Facultad de Humanidades de la UNCA, se realizó ayer la Jornada Debate “Arte y sociedad hoy: problemas, puntos de vista y desafíos. A 80 años de la pintura Guernica de Pablo Picasso”.

La Jornada, que contó con la participación de estudiantes del Profesorado y de la licenciatura en Letras de la Facultad, bajo la coordinación general del Prof. Pablo Javier Sosa, se  organizó en dos momentos. Durante la mañana, desde las 10.30 y hasta las 12.30 se presentó una exposición fotográfica sobre el Guernica de Pablo Picasso, el Romancero de la Guerra Civil que editó en 1944 Rafael Alberti y que se fue publicando durante el conflicto bélico (1936-1939) en las páginas de la revista El Mono Azul, y de las Misiones Pedagógicas.

Además de los estudiantes de Letras, participaron de la muestra estudiantes de 5to. y 6to. Año de la Escuela Secundaria N° 76 “Alfonso María de la Vega”, bajo la coordinación de la Prof. Cristina Aranda.

Por la tarde, la apertura estuvo a cargo de la estudiante Paula Bustos Paz sobre las novelas de la memoria, para dar lugar luego al Conversatorio “Arte-sociedad: problemas y desafíos hoy”, que contó con la participación especial de la profesora y comunicadora social Patricia Carrizo, el Dr. Horacio Tarragona y el Magister Ramón Esteban Chaparro, de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. La jornada se culminó con la proyección de imágenes denominada “Testimonios de una herida: Belchite en fotos”, sobre los desastres de la guerra en este pueblo aragonés.