RRII

27/10/2017

PROGRAMA ARFAGRI- Argentina Francia Agricultura

El Programa ARFAGRI se funda en la implementación de proyectos de cooperación entreinstituciones de educación superior argentinas y francesas vinculadas con las disciplinasagronómicas, agroalimentarias, veterinarias y afines.

El Programa funciona bajo la regulación deun Comité mixto ejecutivo franco-argentino en el que se encuentran representadas lasautoridades de cada país: por la República Argentina, el Ministerio de Educación y del Ministeriode Agroindustria; y por la República Francesa, los Ministerios de Europa y Asuntos Exteriores y deAgricultura y Alimentación, con el apoyo de la Embajada de Francia en la Argentina.

El Programa convoca a la presentación de proyectos de cooperación académica, elaborados enforma conjunta por instituciones de educación superior argentinas y francesas vinculadas con lasdisciplinas agropecuarias, agroalimentarias, agroindustriales, agronómicas, veterinaria y afines.

Los proyectos tendrán una duración de TRES (3) años, prorrogables, en el marco de la siguienteconvocatoria, por TRES (3) años más, por una única vez, a decisión del Comité mixto. Seránconsiderados igualmente, sin constituir criterios determinantes de selección, los siguientesaspectos:

• Estrategias hacia la implementación de un esquema de doble titulación.
  • Implementación de proyectos conjuntos de investigación.
  • Articulación con otras instituciones científicas, académicas y profesionales pertinentes con latemática del Programa.

La propuesta deberá ser presentada simultáneamente en cada país, en acuerdo con los requisitosaquí expuestos. Asimismo, podrán ser organizados seminarios y/o foros en cooperación con lasinstituciones participantes, con el objeto de realizar balances de los proyectos en ejecución ydifundir el funcionamiento del Programa.

Las Partes financiarán las actividades previstas en el marco del Programa ARFAGRI de acuerdo asus disponibilidades presupuestarias anuales y con arreglo a las reglamentaciones vigentes encada país. Cada país asume el financiamiento de sus propios estudiantes, coordinadoresinstitucionales y docentes-investigadores.

La presentación del proyecto deberá contener los siguientes documentos:

• Formulario de presentación e informes complementarios
  • Avales institucionales: todas las instituciones participantes en cada red deberán presentar elcorrespondiente aval institucional. El proyecto será avalado en Francia por el Jefe delEstablecimiento y en Argentina por el Rector de la Universidad.
  • Carta de intención: firmada por las autoridades competentes de cada institución, estableciendolas garantías institucionales de la conducción formal en la ejecución del proyecto y, en particular,de la exoneración de tasas académicas y del reconocimiento académico. Con posterioridad a lanotificación de selección, y de acuerdo a lo que estipule el Comité mixto ejecutivo, se requerirá lapresentación de un acuerdo bilateral que formalice lo expuesto previamente en la carta de
    intención. Esta presentación deberá formalizarse antes de transcurridos NOVENTA (90) días desdela notificación de selección del proyecto, y su omisión implicará la baja inmediata del mismo.

Es responsabilidad de quién presenta el proyecto confirmar que se haya efectuado la correctarecepción del mismo.

Recepción del proyecto

El proyecto deberá ser presentado simultáneamente y en formato único, en idioma castellanoante la parte argentina y en idioma francés ante la parte francesa.

La totalidad de los documentos antes enumerados deberán ser presentados, HASTA EL 15 DEDICIEMBRE DE 2017

Toda documentación presentada fuera del plazo establecido será desestimada.

En Argentina Los proyectos deberán ser cargados por el coordinador general por la parte argentina a partir del día 16 de octubre de 2017, a través del siguiente link:http://piesci.siu.edu.ar/arfagri2017 El instructivo para la carga de proyectos será informado oportunamente.

En Francia - por vía electrónica y por correo postal, a: Dirección general de enseñanza einvestigación Subdirección de investigación, innovación y cooperación internacional, Oficina derelaciones europeas y de la cooperación internacional 78, rue de Varenne 75349 Paris 07 SP breci.dger@agriculture.gouv.fr universitariofrancia@gmail.com

Evaluación y selección

La selección de proyectos consta de TRES (3) instancias:

1. Verificación de la consistencia documental a cargo de las partes, luego de la cual se realizaráuna notificación de admisión a la próxima etapa.
  2. Evaluación nacional en forma simultánea, tanto en Argentina como en Francia, de acuerdo a loscriterios de evaluación vigentes en cada país.
  3. Selección final a cargo de las instituciones financiadoras de la segunda convocatoria delPrograma ARFAGRI

Los resultados de la selección final serán notificados oficialmente a las instituciones participantessimultáneamente en cada país. No se aceptarán pedidos de reconsideración después de ladecisión de la reunión de selección final.

Más información en: http://educacion.gob.ar/secretaria-de- politicas-universitarias/noticias/338/pabre-la- 2deg-convocatoria- del-programa- arfagrip