UNCA

25/10/2017

Fama reelecto en el CPRES Noroeste

En el marco del 2° encuentro anual del Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior (CPRES) de la región Noroeste, que se llevó a cabo este 24 de octubre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, el rector de la UNCA, Ing. Flavio Fama, fue elegido como el coordinador de la región NOA por segundo año consecutivo.

El evento, llevado a cabo por el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), contó con la participación de autoridades universitarias, y ministeriales de educación y ciencia de las provincias de Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

“Los integrantes del CPRES, es decir, los rectores de las universidades públicas y privadas, los ministros o representantes de los ministerios; han confiado en mí nuevamente para mi nominación  por segundo año consecutivo como coordinador. Esto es un reconocimiento y un halago. Ojalá el próximo año pase a otro rector, porque esto tiene que tener otras miradas y cada universidad tiene que participar, pero mientras esté a cargo, le voy a poner como siempre, el máximo de mis esfuerzos”, expresó Fama luego de la realización de la asamblea en el predio universitario de la vecina provincia.

“Nos reunimos acá, no en defensa de nuestras propias universidades, sino en defensa de un sistema que se articule y genere una sinergia, porque hay un montón de argentinos del NOA que están esperando que las universidades, los gobiernos, y las universidades privadas, puedan llegar a ellos con mejores soluciones”, destacó a su vez el directivo académico.

Con respecto al trabajo que se viene realizando desde el primer encuentro del Consejo –que tuvo como sede a la UNCA en mayo pasado- , Fama destacó que “esta es la segunda reunión plenaria del año y ya podemos exhibir algunos logros; como el programa de articulación Nexos, que está ya en su segunda etapa, y a punto de salir el financiamiento con ejecución al año próximo. Firmamos cada universidad convenios con cada ministro de las jurisdicciones y nos vamos a poner a trabajar en articulación concreta entre el sistema universitario, el sistema terciario y el sistema medio, y tratar de atacar este problema crónico que tenemos las universidades, que es el empalme entre el sistema de educación medio y el universitario” consideró.

“Un espacio común de la problemática de la educación superior”

Por otro lado, el Dr. Paulo Falcón, director Nacional de Gestión Universitaria, explicó que “los CPRES nos permiten establecer un espacio común de la problemática de la educación superior,  no tan sólo universitario, para animarnos a pensar de qué manera hacemos la universidad, y educación superior en el NOA, y generar políticas de articulación entre las instituciones, entre el universitario y la educación superior; entre la universidad y la sociedad y, obviamente, también entre la universidades que comprenden la región. Esto nos permite generar esquemas de complemento, cooperación y solidaridad, en lugar de una lógica de competencia o competitividad, que es como solía darse dentro  del sistema”.

A su turno, la rectora de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Natividad Nassif, consideró, que “este es un momento muy interesante de este CPRES, porque se está reafirmando aún más el territorio NOA como un espacio que va más allá de lo geográfico, para ser fortalecido en una lectura más identitaria en término de historia, de cultura, de sistemas productivos  y del aporte que hacen sobre las universidades. En la región NOA se ha cobrado el sentido de una articulación conjunta entre la universidad pública, la privada y el resto de las jurisdicciones regionales. Hemos asumido el compromiso de continuar trabajando desde esta perspectiva. De formar recursos humanos y producción de conocimiento para que sean utilidad del otro. Y sean capaces de producir las transformaciones necesarias en los procesos de desarrollo para que sean sustentables y sostenibles”, finalizó.