19/10/2017

La agrimensura en el país y el rol del agrimensor en la agenda pública

La situación de la agrimensura en el país y el rol del ingeniero agrimensor en la sociedad fueron temas centrales en la agenda de análisis y debate del  “III Encuentro Provincial de Estudiantes de Agrimensura” que, ante una nutrida participación de estudiantes y profesionales, se realizó días pasados en el Auditorio de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (FTyCA) de la UNCA.

El evento, organizado por el departamento de Agrimensura y la Comisión de Estudiantes de Agrimensura (CEA) de dicha unidad académica de la Universidad Nacional de Catamarca, contó con los auspicios del Consejo Profesional de Agrimensura de Catamarca, la Federación Argentina de Agrimensores y la Dirección de Catastro Municipal.

Con el slogan “Viví la Agrimensura”, el cónclave tuvo la finalidad de “crear un espacio de intercambio entre las diferentes experiencias vividas de estudiantes y profesionales en su rol laboral dentro de la comunidad, generar mecanismos de motivación entre los alumnos de la carrera, ofrecer un marco que permita transmitir experiencias profesionales, y conocer el ámbito de desarrollo profesional y las herramientas que facilitan la labor de los ingenieros agrimensores”, comentaron los organizadores.

Durante la apertura de las jornadas, el rector de la UNCA, Ing. Flavio Fama, expresó que “los alumnos son los protagonistas centrales de esto” y consignó preponderante “no solo la producción académica, sino este espíritu de grupo que caracteriza a la agrimensura en Catamarca y del país”. Además exhortó a los presentes  a “conocer y poner en valor la profesión y defender los intereses de la agrimensura”. Al respecto, enfatizó que “no vamos por todo, vamos por lo que nos pertenece y corresponde”.

A su vez, el presidente de la Federación Argentina de Agrimensores, agrimensor Carlos Diez; se refirió a la Ley Nacional de Catastro, considerando que “queremos exportar a otras provincias lo que sucede en Catamarca y llevar esta manera de aplicar la ley nacional de Catastro. Hay más de la mitad de las provincias en el país que no la aplican”.

El vicedecano de la FTyCA, Ing. Eduardo Cano; catalogó el papel de la agrimensura como “muy importante”, para finalmente instar a que “sigan con la misma fuerza. Necesitamos que esta carrera siempre tenga esta fortaleza que viene demostrando año tras año”.

Cabe mencionar que estuvieron también tomando parte del encuentro el director del departamento de Agrimensura, Ing. Domingo Carrizo; el presidente del Consejo Profesional de Agrimensura, Ing. Renato Gigantino; la presidenta de la Comisión de Estudiantes de Agrimensura, Eliana Córdoba; el director de Catastro municipal, Pedro Monferran, así como docentes, agrimensores, no docentes y estudiantes.