UNCA

09/10/2017

Se lanzó el segundo tomo del “Manual de Derecho Penal, parte especial”

La “Editorial Científica Universitaria” editó el “Manual de Derecho Penal. Parte Especial. Tomo II”, autoría del Profesor Luis Raúl Guillamondegui, docente de la materia en la Facultad de Derecho de la UNCA y juez de cámara penal en la justicia provincial. La obra es la continuación del primer tomo publicado a fines de abril de este año, y  comprende el análisis pormenorizado de los delitos contra el estado civil, la libertad, la propiedad, la seguridad y la salud pública.

Para la elaboración del texto se tomaron en consideración las enseñanzas de los más destacados juristas clásicos y contemporáneos, y según se anticipó, se ilustra con la jurisprudencia más relevante, principalmente, con fallos dictados en los tribunales de nuestra provincia.

Precisamente la referencia a la jurisprudencia regional importa un “valor agregado” al manual, ya que a pesar de la época en la que vivimos, donde prácticamente la mayor parte de la información está informatizada y asequible a la mayoría, lo que los jueces locales interpretan de la ley vigente no es de fácil acceso para el público general.

Por otro tanto,  la obra inicia con una “adenda de actualización”, justificada por la intempestiva sanción de la Ley N° 27.352; mediante la cual se reformulan los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante y con acceso carnal, y por la cual se regula el supuesto del sexo bucal no consentido como otra modalidad del delito conocido comúnmente como violación sexual.

Asimismo, a lo largo del trabajo se podrá apreciar que no sólo se van concordando las exigencias penales con las normas del nuevo Código Civil y Comercial, sino que también, cuando el caso lo amerita, se profundiza en el análisis y ejemplificación de los elementos normativos del tipo penal, en procura de una mejor ilustración del lector, tal como sucede con los delitos viales y con los de los regímenes penales de estupefacientes y de armas y explosivos.

Más allá que sus destinatarios son principalmente los alumnos de las carreras de abogacía y de perito en ciencias criminalísticas de cualquier universidad del país, el contenido del trabajo también resulta de provecho para los cadetes de la Escuela de Policía y debe interesar al personal policial y penitenciario jerárquico y a los sumariantes y delegados de la Policía Judicial y, por supuesto, a los abogados especializados en Derecho Penal.

Sin lugar a dudas, la obra viene a llenar un vacío, toda vez que, por las constantes reformas de las que fue objeto el Código Penal en los últimos años, no existe hasta la fecha un material bibliográfico actualizado, que, de un modo didáctico, ponga a disposición de los interesados en la temática las distintas posturas doctrinarias y la jurisprudencia imperante.