UNCA

09/10/2017

Prestigiosos disertantes en el “XLVI Congreso Argentino de Genética”

Con la participación de disertantes nacionales e internacionales de gran trayectoria, de productores y profesionales de diversas áreas vinculadas a la genética, de la provincia y el país, se desarrolló días atrás el “XLVI Congreso Argentino de Genética” y “IV Jornada Regional NOA”, organizado por la Sociedad Argentina de Genética (SAG) con el auspicio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCA, CONICET y organismos del Gobierno de la Provincia.


Más de 400 profesionales inscriptos y 200 participantes se congregaron del 1 al 4 de octubre en el Centro de Identidad e Integración Ciudadana (ex Sussex), donde participaron de un ambicioso programa de actividades que incluyó conferencias plenarias, cursos de capacitación en genética humana, vegetal, animal y estadísticas, conferencias, talleres y foros de productores. Asistieron estudiantes de las universidades de Catamarca, La Rioja, Misiones, Morón, UNNOBA y por primera vez, en el marco de este congreso, se presentaron tesis de Grado y Posgrado.

En ese marco, el presidente de la SAG, Dr. Juan Carlos Salerno indicó que “se presentaron trabajos muy interesantes con avances en mejoramiento genético vegetal y animal y el diagnóstico en enfermedades hereditarias en la parte de genética médica y genética humana”.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr. Francisco Sáez, sobre la diversidad genética y la variabilidad  genética, “dos conceptos diferentes asociados al germoplasma y al mejoramiento genético”.

En la Maternidad Provincial el Dr. Sergio Papier brindó un curso sobre “Genética reproductiva para el médico generalista”; y coordinó el foro sobre “Nuevos desafíos en reproducción asistida en humanos”. Los profesionales médicos participaron en dos cursos, uno de ellos, sobre fibrosis quística, en el hospital de Niños Eva Perón a cargo de la Dra. Alejandra Visich y otro sobre genética clínica a cargo de la Dra. Graciela Del Rey.

El prestigioso Dr. Johan T den Dunnen de Holanda brindó la conferencia plenaria titulada “Sin compartir datos genéticos, el diagnóstico no es posible”. Al respecto, Salerno destacó: “El Dr. Dunnen se refirió al Nodo del Human Variome Project, proyecto que trata de buscar toda la información disponible a nivel mundial para todo lo que es cánceres hereditarios”.

A nivel local, destacó el trabajo del genetista Damian Méndez “sobre la posibilidad de avanzar en la genética humana a través de su trabajo en el hospital de Niños Eva Perón”.

También se desarrolló la conferencia plenaria “Ewald A. Favret”, Reconstrucción de centros de origen y domesticación de cultivos, a cargo del Dr. Guillermo Seijo.

Además, se presentaron 160 paneles con trabajos de investigación de todas las áreas de genética y los foros de la producción del INTA que organizó el Centro Regional de Catamarca y La Rioja y la Estación Experimental de Catamarca.

Catamarqueño reconocido

Entre los disertantes, estuvo el Dr. en química Javier Blanco, oriundo de Catamarca y hoy docente de la facultad de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Búffalo, EEUU. Blanco egresó de la Escuela secundaria Fray Mamerto Esquiú y cursó sus estudios superiores en la Universidad Nacional de Córdoba, tras lo cual recibió una propuesta desde EEUU donde actualmente reside con su familia.

Socio de la Sociedad Argentina de Genética, el Dr. Blanco es uno de los pocos especialistas en el mundo en farmacogenética y recientemente recibió un importante premio del National Institute of Child Health and Human Development por una investigación que permitirá avanzar en el tratamiento de una amplia variedad de enfermedades a través de la fármacogenética. Además es Investigador Principal de un proyecto que ha revolucionado los tratamientos clínicos para una amplia variedad de enfermedades.

Blanco estuvo a cargo de la conferencia de cierre, precisamente, sobre el tema “Farmacogenética”. "Anticipamos que los hallazgos derivados de este proyecto se pueden incorporar rápidamente en varias plataformas para diseñar enfoques terapéuticos innovadores para el tratamiento de enfermedades pulmonares prevalentes como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y cáncer de pulmón", especificó Blanco.