UNCA

06/10/2017

La sexualidad adolescente, uno de los temas de las “I Jornadas Regionales de la Niñez y Adolescencia”

Comenzaron a desarrollarse este jueves las “I Jornadas Regionales de Niñez y Adolescencia en la Complejidad de los Escenarios Actuales”, organizadas por tres Facultades de la UNCA y la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca.


Con la presencia de la decana de la Facultad de Humanidades de la UNCA, Mgter. Patricia Breppe, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Omar Barrionuevo, su par de la Facultad de Derecho, el Dr. Gonzalo Salerno, el intendente de la Capital, Raúl Jalil, y autoridades  municipales y académicas; se abordó en el primer día, entre otros temas, la problemática de la “Sexualidad en la adolescencia: diferentes perspectivas de las políticas públicas”, en una disertación que estuvo a cargo de la Dra. Celestina Reartes, docente de la Facultad de Humanidades.

En ese marco, la decana de Humanidades indicó que “la Universidad pública tiene la misión y el compromiso social de trabajar  con los organismos gubernamentales y todos los sectores de la sociedad civil para asistir desde sus saberes científicos  en términos de formación y capacitación sobre estas temáticas”, agregando que “es fundamental hacer un análisis crítico sobre la educación sexual que se está brindando en las escuelas para conocer desde qué enfoques y paradigmas los profesionales están trabajando el tema y desde que posiciones ético-políticas y enfoques de derecho llevan adelante estas tareas”.

Breppe, asimismo,  destacó que “es muy importante la participación de la Universidad Nacional de Catamarca, a través de tres de sus facultades; la de Humanidades, de Ciencias de la Salud y de Derecho; que de manera conjunta con la Municipalidad de la Capital, a través de la  Secretaría de Salud y Bienestar Social y del Consejo Municipal  de Niñez y Adolescencia, llevan a cabo estas jornadas”.

Tema preocupante

La docente a cargo de la charla sobre la sexualidad en adolescentes, Dra. Celestina Reartes, manifestó que “es un tema que nos atraviesa a todos en todas las clases sociales y todos los tiempos y este es un contexto complejo, cambiante y difícil para los adultos, por lo que poder enfrentar de modo asertivo las manifestaciones que tiene la sexualidad de niños y adolescentes se convierte en un desafío. A veces por falta de educación, de acompañamiento o por la ausencia de intervenciones a tiempo, estas deficiencias se constituyen en un problema de políticas públicas, que desborda las posibilidades de intervención desde los equipos interdisciplinarios de trabajo abocados a estos temas”, expresó la Dra. Reales.

Asimismo, la disertante habló sobre la necesidad de la aplicación de la Ley de educación Sexual Integral, “que está esperando hace más de diez años que nos hagamos cargo de su instrumentación. Creo que ese desafío nos interpela cada día, cada vez que advertimos el embarazo de una niña o las secuelas graves que genera el abuso sexual infantil, que ocurre en todas las clases sociales, pero que en las clases más humildes tiene consecuencias que derivan en embarazos no deseados”.

Otro de los temas que la especialista abordó en su disertación fue la aplicación del protocolo de aborto no punible establecido por el Programa Nacional de Salud.