UNCA

18/09/2017

Inicia mañana el Congreso Nacional de Estudiantes de Arqueología

A partir de mañana y hasta el viernes 22 de septiembre, se realizará en la UNCA el Congreso Nacional de Estudiantes de Arqueología, que congregará no sólo a alumnos de todo el país, sino también de Bolivia, Perú, Chile y Brasil.

Según anticipó la secretaria Académica de la Escuela de Arqueología, lic. Valeria Espiro, habrá charlas, conferencias y  se dará un lugar privilegiado a las ponencias de los estudiantes -quienes ya presentaron sus trabajos- y a miembros de las comunidades indígenas.

“El congreso se organiza por mesas temáticas, que se agrupan por problemáticas regionales o de índole identitaria  o cultural vinculadas a los pueblos originarios. Habrá delegados  del Consejo de Participación Indígena como Virgina Cruz; el cacique  de la Comunidad Indígena de Aconquija, un cacique de Santa María y otro proveniente de Tafí del Valle, Tucumán. Quien moderará esta mesa será una ex docente y egresada de la carrera, Carina Jofre, quien además de ser arqueóloga es comunera en una colectividad indígena de San Juan”, indicó Espiro.

Cronograma de actividades

Las acreditaciones comienzan mañana, martes, a partir de las 8 de la mañana, mientras que a las 10:30 hs se realiza el acto de inauguración del congreso en el salón Julio Herrera de la facultad de Ciencias Agrarias. El miércoles continuarán las mesas y paneles en la sala de conferencias de la facultad de Humanidades.

El jueves 21 por la mañana habrá diversas actividades en  el salón Calchaquí del Museo Adán Quiroga, entre ellas: un espacio de reflexión y debate sobre el “Tratamiento restos indígenas en el Museo, una visita guiada “Cuerpos en disputa, valores en tensión”,  y una feria de arte, artesanías y libros. Además se realizará una intervención teatral en la vereda del museo. Por la tarde en el salón Exequiel Soria se realizará una mesa panel “Unión de los pueblos de la Nación Diaguita de Catamarca”, a partir de las 15:30 hs. El día viernes, último día se realizará la entrega de certificados y un plenario final del congreso.

30 años de la licenciatura en Arqueología

Cabe destacar, que el congreso se realiza en la provincia con motivo de cumplirse 30 años del dictado de la carrera licenciatura en Arqueología en la UNCA. Al respecto, la Lic. Valeria Espiro comentó que los años de trayectoria permitieron que la Escuela ocupe un importante lugar a nivel nacional y latinoamericano en materia de investigación.   “En muchos años fue la primera licenciatura en Arqueología en el país, contamos con la trayectoria más larga a nivel nacional y esto nos permitió consolidarnos como un centro referente de investigaciones arqueológicas a nivel nacional y latinoamericano.  Que los estudiantes organicen hoy este congreso es un reflejo del posicionamiento que tiene la Escuela de Arqueología de la UNCA nivel nacional”, expresó la Funcionaria. Finalmente, recordó que en la actualidad en la Escuela de Arqueología se dictan además las carreras licenciatura en Patrimonio Cultural y licenciatura en Antropología.  “Responden a problemáticas y demandas concretas de los distintos procesos sociales y culturales que se están dando en nuestra provincia”, concluyó.