UNCA

15/09/2017

La UNCA reconoció en su aniversario a personalidades, instituciones y programas

Durante el acto de cierre de los festejos de los 45 años de la UNCA, la Universidad hizo entrega de reconocimientos a instituciones, proyectos y personas  que de una forma u otra hacen aportes a la sociedad catamarqueña en las distintas ramas del conocimiento, la cultura, la ciencia y la tecnología. La señora vicerectora, Dra. Elina Silvera de Buenader entregó las  distinciones, acompañada de diferentes funcionarios académicos y autoridades.


La Facultad  de Humanidades, propuso el reconocimiento para el dictado del Ciclo De Complementación  Curricular de la Licenciatura en Letras en La Ciudad de Belén, del dictado de Trayectos Formativos a docentes y alumnos del Sistema Educativo Municipal y al Observatorio Climatológico. La distinción se efectuó por constituir un aporte de la Facultad al acceso de los estudios universitarios de los egresados de los IES del oeste catamarqueño a través del Plan de Territorialización del Rectorado de La UNCA.

La coordinadora de los Trayectos Formativos a docentes y alumnos del Sistema Educativo Municipal, Esp. Delicia del Valle Valdez, recibió el diploma acompañada de la Secretaria de Administración y Asuntos Institucionales, Mgter. María Rosa Torres.

Asimismo, se distinguió con un diploma al Coordinador Lic. Uriel Alberto Flores, por constituir una unidad operativa de servicios educativos gratuitos de la Facultad de Humanidades, que brinda diariamente información meteorológica y climatológica a través de diferentes medios de comunicación y a diversos destinatarios.

Por otra parte, a propuesta de la Facultad de Ciencias de la Salud, fue reconocido el Hospital Escuela Interzonal “San Juan Bautista”, el Hospital Interzonal De Niños “Eva Perón” y la Maternidad Provincial “25 De Mayo”; por su aporte permanente e incondicional con la práctica académica y profesional a los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud, favoreciendo el proceso de formación continuo e integral.

A su vez, por sugerencia de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración recibieron su reconocimiento el Programa Amartya SEN de la Facultad de Ciencias Económicas, la Dra. Gladys Del Valle Rosales y el Dr. Francisco Martín Castilla. En el caso del programa, el motivo fue por su aporte a la formación de una generación de profesionales con una cosmovisión colaborativa y pro social que promueve la enseñanza de la economía como solución a los problemas del hombre desde la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración; mientras que a los docentes se los distinguió por sus trayectorias como investigadores de la Facultad.

Por otro lado, a propuesta de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas,  la UNCA otorgó el reconocimiento a la Sra. Docente, Dra. Olga Nélida Carabús, destacando así su  trayectoria como docente Investigadora de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, y a su amplia producción en la didáctica de la Matemática con área específica del Análisis Matemático en la formación de ingenieros, con destacados proyectos y publicaciones.

La Facultad de Derecho, por su parte, destacó la Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional y Provincial y el Proyecto distinguido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para Mejorar el Acceso a la Justicia en Catamarca. El reconocimiento se efectúa por constituir una meta institucional alcanzada por la Facultad de Derecho con el objetivo de instalar y consolidar los valores y principios democráticos a través del estudio de la Constitución en todos los establecimientos escolares.

Los representantes del proyecto “Consolidación del derecho de Acceso al derecho y a la Justicia: Facultad de Derecho (UNCA) y centro de acceso a la justicia de Valle Viejo, recibieron a su turno su reconocimiento, por constituir un logro institucional distinguido por el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), en el marco del Proyecto PNUD ARG/16/022.

La Facultad de Ciencias Agrarias, a su vez, propuso la distinción de la UNCA para el Sr. Egresado Ing. Agron. Mario Coronel y al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). En el primer caso, el reconocimiento se realiza por sus logros personales y profesionales como egresado de la Facultad de Ciencias Agrarias. Distinguido en su trayectoria y vocación desde su condición de becario estudiantil y luego como profesional en la actividad privada, distinguido a nivel regional y nacional.

A su vez, el Sr. Director del Instituto Nacional De Tecnología Agropecuaria (INTA) Catamarca, Ing. Rafael Enrique Caeiro, recibió un diploma por su aporte a la tarea conjunta con la Facultad de Ciencias Agrarias, traducido en relevantes resultados de proyectos de Investigación y Extensión.

La Facultad de Ciencias Exactas Y Naturales, por su parte, sugirió la distinción para el Centro de Energía y Ambiente de la FACEN, la Empresa ALCO – CANALE y la empresa COTALí  (Cooperativa de Tamberos Limitada de Catamarca). A los representantes del centro de la FACEN, se los destacó por constituir un logro institucional relevante para la unidad académica, con la consolidación de una línea prioritaria para las investigaciones científicas y tecnológicas. A las empresas, mientras tanto, se las destacó por su compromiso con la formación de estudiantes universitarios de la Facultad a través de becas y pasantías, permitiendo desarrollar competencias innovadoras para mejorar los procesos productivos.

La Escuela de Arqueología, por su parte, sugirió el premio para el Proyecto para el estudio y Conservación de las pinturas rupestres documentadas en las cuevas de Oyola, en el departamento  El alto, por constituir un logro institucional relevante para la Escuela a través de la consolidación de una línea de investigación dedicada al estudio y conservación de las pinturas rupestres de las sierras de Ancasti, que constituyen un patrimonio cultural de gran valor histórico y científico para Catamarca. Los diplomas fueron recibidos por el Dr. Enrique Moreno, la Lic. Gabriela Granizo. Lic. Débora Egea, Lic. Maximiliano Ahumada, Lic. Carlos Barot y Srta, Sofía Boscatto.

El Rectorado de la UNCA, asimismo, también propuso destacar  al Centro Comunitario de Extensión del Barrio Achachay, y al Centro Comunitario de Extensión del Barrio Santa Marta,  por constituir la llave que abre las puertas para favorecer el encuentro e intercambio con la comunidad de pertenencia.

Por otra parte, también fue distinguido el programa La UNCA+Cerca por ser insignia de la visión de la Extensión Universitaria, y su trayectoria en el desarrollo de actividades conjuntas con los jóvenes de toda Catamarca.

El último diploma, finalmente, fue entregado a la Egresada de la Facultad de Derecho, Srta. Jorgelina Del Valle Guerra, joven perteneciente a la comunidad aborigen Corral Blanco, destacando su ejemplo de superación y “por emocionarnos y fortalecer nuestra misión y visión de Universidad”.