UNCA

15/09/2017

Proyecto de la UNCA propone la creación de parque geo-cultural

A través del proyecto de investigación, “Diseño de los materiales geológicos para el desarrollo de un Parque Cultural en Capital”, integrado por docentes y estudiantes de la facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, se propone la creación de un Parque geo-cultural  para dar valor ambiental y cultural a los yacimientos geológicos y sitios del Valle Central.

En los fundamentos del proyecto se explica que las  zonas de La Aguadita-Choya, embalse El Jumeal, el Parque Adán Quiroga, Predio Ferial-Campo Las Heras, el Casco Céntrico edificado  y el medio productivo de Canteras, se encuentran conectadas geográficamente a un sistema serrano paisajístico, minero, arquitectónico y patrimonial, y actúan como elementos dinámicos de las economías locales que, asociadas a su acervo cultural los hacen especialmente atractivos para el turismo.

Las áreas mencionadas son consideradas de interés en este proyecto, por la presencia de componentes pétreos –que provienen de la roca- que fueron modelados por una amplia variedad de procesos naturales geológicos, tectónicos, estructurales, y morfológicos.

“La acción antrópica ha procurado su integración al paisaje,  generando escenarios atractivos para su gestión y conservación. En general estos bienes poseen un intrínseco valor de uso en el mercado, pero  aun no han sido valorados para su conservación como bien ambiental y cultural”, detalla el proyecto.

En este marco, los investigadores consideran necesario realizar un trabajo que permita aportar el conocimiento geológico desde una visión integral, aplicado en el diseño de un parque cultural, que aun no ha sido incorporado como herramienta para el desarrollo de esta región ni de la provincia.

En este sentido, la secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNCA, dra. Teresita Rojas, destacó la importancia de este proyecto que fue financiado y acreditado por la secretaría a su cargo. “Hay canteras en el Valle Central que son depósitos de residuos, por qué no pensarlo como un gran parque que pueda ser visitado, y que pueda ser puesto en valor en términos ambientales y culturales”, opinó. Más adelante, recordó que alrededor del 85% de los proyectos de investigación de la UNCA que son financiados por la secretaría de Ciencia y Tecnología son investigaciones aplicadas con transferencia directa al medio. “Los investigadores están ocupados en generar conocimiento que pueda ser transferido al medio en este caso un parque geo cultural”, acotó.

La geóloga, Ana Ingrid Ovejero directora del proyecto explicó, por su parte, que la propuesta ya fue presentada al intendente de la Capital, Raúl Jalil.

“Ya se hizo un relevamiento de todo el Valle Central de acuerdo a las formaciones geológicas. Este es un trabajo científico de transferencia social que beneficia a la población porque con esto vamos a poner en contacto al turista o al poblador con sitios de interés geológicos y ambientales en sectores donde hay gran influencia turística”, expresó. Además, en cuanto a la creación del parque explicó que los espacios geológicos tienen que estar al aire libre con infraestructura adecuada, y cartelería.

Hallazgo paleontológico

En el marco del trabajo realizado por docentes y estudiantes integrantes del proyecto  “Diseño de los materiales geológicos para el desarrollo de un Parque Cultural en Capital”, se determinó días atrás la presencia de materiales fósiles en los depósitos sedimentarios al Sur Oeste de la ciudad Capital, en la zona aledaña al Predio Ferial Catamarca. Una vez finalizada la etapa de rescate los restos serán analizados en la dirección de Antropología de la provincia para realizar la identificación de los mismos.