UNCA

01/09/2017

Profesionales discutieron sobre la economía regional en la UNCA

En ámbitos de la UNCA se están llevando a cabo las 15° Jornadas de la Asociación Regional de Economía y Sociedad del Noroeste Argentino (ARESNOA), organizadas por la facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad Nacional de Catamarca.

Durante las exposiciones, que culminan en el día de la fecha, todos los interesados en conocer y compartir ideas sobre la realidad socioeconómica del Noroeste Argentino, que son profesionales e investigadores de la región; intercambian conceptos y abordan problemáticas comunes de la materia en el Auditorio Julio Herrera.

El C.P.N. Gustavo Lazarte, vicedecano  de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, se mostró muy satisfecho por la convocatoria que está teniendo el evento “en el que hemos recibido a investigadores de las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero, y de nuestra universidad, y estamos muy contentos por la cantidad y calidad de trabajos presentados. He tenido la oportunidad de presenciar exposiciones realmente brillantes que tratan las principales temáticas actuales y los problemas más urgentes de la región”.

A su turno, el Dr. Hugo Ferullo, Prof. de la Universidad Nacional de Tucumán y presidente de ARESNOA, puso de manifiesto que uno de los temas que se aborda e intenta afrontar con la búsqueda de soluciones  es el de la centralización económica que se da en el país. “La categoría región languidece desde hace mucho, y no hay que dejar perder el lazo regional, ya que hay muchas cosas que se consiguen trabajando como región. El ARESNOA es una de las instancias en la que intentamos regionalizar en términos de situaciones económicas, sociales y políticas”, indicó.

“La diferencia que hay entre Buenos Aires y el resto del país, específicamente con las regiones más pobres como es el caso del NOA, es tratada como si perteneciese a otra nación, y ese es un debate que tenemos que plantearnos para volver a constituir un estado igualitario, con reglas de juego que permitan las mismas posibilidades para todos, y no tener este país tan aberrantemente centralizado”, puntualizó Ferullo.