UNCA

15/08/2017

La UNCA fue sede de las XII Jornadas de Ciencia y Tecnología del NOA

La facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA fue sede de las XII Jornadas de Ciencia y Tecnología del NOA. Entre los múltiples trabajos de investigación se analizaron diversas temáticas tales como: gestión de la educación en ingeniería, ciencias básicas de ingeniería, tecnologías básicas y aplicadas, computación, forestal, agronomía y alimentos, ciencias de la tierra, y ambiente.

La  ceremonia, que tuvo lugar en el salón Auditorium de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, estuvo presidida por el rector de la UNCA, Ing. Flavio Fama, acompañado por el decano de la citada unidad académica, Ing. Carlos Savio y los integrantes del Consejo de Decanos de Ingeniería del NOA (CODINOA), que tiene como coordinador al Ing. Gustavo Lores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy.

“Estas Jornadas siempre se han caracterizado por sus excelentes ponencias y buenos trabajos. Hace doce años cuando se inician, forzadas por los procesos de acreditación,  no tenían esta magnitud, con lo cual queda demostrado que una idea innovadora lo es más aún cuando perdura en el tiempo”, afirmó el Rector en el mensaje de apertura.

En ese marco,  aseguró que “en estas Jornadas hemos encontrado a nuestros aliados perfectos con las mismas realidades y preocupaciones, con inquietudes compartidas, que viven y sienten culturalmente lo que nos está pasando”.

Más adelante, Fama llamó a compartir la idea de “hacer cada vez mejor a la Universidad pública” y tener en claro que “el universitario enseña, investiga y se proyecta en la sociedad”. Dijo que la Universidad enseña a “pensar, deconstruir el pensamiento y volver a construirlo, y formar un profesional socialmente responsable, comprometido, y profesionalmente adaptable a cualquier escenario laboral, es otro desafío del mundo actual”.

Por su parte, el decano de la Facultad, ing. Savio,  puso el acento en la importancia que tienen para la ingeniería los trabajos de investigación “en esta nueva etapa que tienen los procesos de evaluación y categorización”.

Resaltó de las Jornadas que se realizan “cada vez con más participación, despertando en la comunidad científica mayor interés y énfasis en sus contenidos y objetivos”.

Asimismo, ponderó que “la investigación ha comenzado a ser reconocida socialmente porque sus resultados impactan y tienen directa incidencia en la resolución de los problemas de la gente”.

“Y esto -acotó-, motiva a que participemos cada vez más en estas convocatorias, presentemos más proyectos, debatamos y que surjan nuevas propuestas e iniciativas”. Finalmente, el coordinador del CODINOA, Ing. Gustavo Lores, resaltó que “nuestra región, a través de estas Jornadas pudo crear un espacio para reunir a los investigadores, publicar sus trabajos y establecer contacto e intercambio de experiencias”. “Es un logro muy importante sostener estas Jornadas, con muy pocos antecedentes regionales en el país”, añadió.

Puso de relieve la “cantidad interesante de trabajos presentados, el interés de concurrir para compartirlos, hubo más publicaciones, más trabajos y más participación”, e instó a “estimular a todos los investigadores para continuar con la tarea y convocó a sumarse a los que aún no lo hicieron.