03/08/2017

“Los docentes de la UNCA no tienen nada que envidiar a los de Italia”

Federico Ramayo obtuvo la doble titulación como ingeniero en Informática de la Universidad Nacional de Catamarca y Laurea Magistrale Computer Science de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Camerino (Italia), un destacable logro que le tomó meses de esfuerzo y dedicación, pero que, según sus propias palabras “fue un enorme enriquecimiento personal y profesional”.

Ya habiendo regresado a su ciudad natal y a la espera de la colación, ya que la de Italia se realizó el mismo día en que rindió la tesis mediante teleconferencia, el flamante ingeniero destacó que “me llamó la atención que no existía una brecha tan grande entre el nivel académico de Catamarca y el de allá. Estoy muy agradecido con los conocimientos que me brindaron todos los profesores de la UNCA, porque, la verdad que todos los conocimientos que adquirí antes de viajar, me permitieron desarrollar todo mi trabajo. Los conocimiento brindan  los docentes de la UNCA no tienen nada que envidiar a los profesores de Italia”.

“La única adaptación que tuve que tener fue el idioma, porque allá se maneja todo en inglés y uno, al no estar acostumbrado se tiene que adaptar. De todas formas, con el correr de los meses y con la práctica, te vas adaptando”.

Federico recordó que “antes de viajar estuve coordinando con un profesor que se encarga específicamente de los alumnos internacionales, porque la Universidad de Camerino recibe muchos chicos de distintas partes del mundo, como India, Camerún, Kenia o Vietnam, es muy variada la mixtura cultural que se produce”.

Con respecto a su  trabajo final, el joven explicó que “mi tesis abarcaba sobre las métricas que se pueden obtener para ayudar a los equipos a que no fallen al momento de implantar nuevas metodologías de desarrollo”.

Federico envió un mensaje destinado a los estudiantes catamarqueños que tienen la posibilidad de viajar a estudiar al exterior: “hay que perder el miedo. Puede que diez meses sea mucho tiempo para estar lejos de la familia y los amigos, pero para cumplir los sueños hay que hacer sacrificios. Estar lejos y solo en un país desconocido y con una cultura tan diferente, a veces puede ser duro, pero el resultado final vale la pena”, concluyó.

Cabe destacar, que la UNCA ofrece la oportunidad de la Doble Titulación, en las facultades de Ciencias Exactas y Naturales, y de Tecnología y Ciencias Aplicadas.