UNCA

07/07/2017

Más de 70 participantes en el seminario de sonido directo

Los días 3 y 4 de julio pasados se realizó en la UNCA el 7° Seminario de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), dedicado al sonido directo. El taller, de modalidad intensiva, se dictó en el Salón Auditorio de la Facultad de Tecnología. La cantidad de participantes excedió la capacidad de la sala donde se dictó la capacitación, marcando a Catamarca como una de las provincias que más público atrajo a este tipo de convocatoria.


Evelyn Frosini y Gerardo Panero fueron los profesores a cargo de la capacitación, y al finalizar los talleres, este último se mostró sumamente satisfecho por la respuesta de los realizadores catamarqueños. “Uno se lleva mucha información y riqueza de contenidos, porque hay una gran demanda, ganas de hacer y de producir. Siempre el sonido está un poco dejado de lado y hay muchas preguntas cuando llega el momento de hacer una producción con sonido directo”, consideró.

“Teniendo la posibilidad de haber estudiado en la Escuela Nacional de Cine, y también en lo que uno ha podido trabajar, tratamos de compartir esas experiencias y marcar lo que se puede hacer y lo que no se debe hacer en un rodaje respecto al sonido. Hicimos muchos ejercicios y le dimos un buen tiempo a la escucha de ese material”, contó también Panero.

Frosini, por su parte, describió a los participantes como “muy receptivos, participativos e interesados. Es bueno poder formar a gente tan interesada y que trabaja en actividades similares al diseño de sonido en cine como radio o televisión. Creo que es muy valioso que la Universidad pueda traer profesionales de distintos lugares para que comparta sus experiencias, ya que sabemos que hay mucho movimiento en cuanto a lo audiovisual”. 

Los especialistas estuvieron en Catamarca bajo el auspicio de la ENERC, -que pertenece al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)-, a través de un convenio firmado entre la Universidad Nacional de Catamarca y la Secretaría de Estado de Cultura de la provincia. Participaron en la organización, el Centro de Medios Universitarios (CMU), dependiente de la Secretaría de Extensión, el Festival El Héroe y agrupaciones de realizadores independientes.