UNCA

07/07/2017

Se abre la convocatoria para Becas Fundación RETAMA

La Secretaría de Bienestar Universitario y Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional de Catamarca, comunica que Fundación Retama abre la convocatoria “Becas Universitarias 2018”.

Los destinatarios son:
. Alumnos que cursan el último año del Polimodal o del Secundario, con una fuerte vocación por el estudio, que sufren restricciones financieras y sean menores de 19 años
. Alumnos que cursan 1° y 2° año de una carrera universitaria, que están estudiando fuera de su provincia, que vean amenazada la continuidad de sus estudios por severas dificultades económicas familiares y sean menores de 22 años.

En ambos casos, los alumnos deben acreditar restricciones financieras, haber obtenido un destacado desempeño académico en su trayectoria estudiantil y haber elegido cursar la carrera a más de 150 km de su hogar. Se recibirá la documentación hasta el 15 de octubre en la sede de la Fundación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. No serán evaluadas las carpetas que lleguen después de la fecha indicada. Los interesados podrán informarse y bajar el formulario de inscripción en www.fundacionretama.org.ar

Requisitos para presentar documentación

Con la vocación de favorecer la educación en nuestro país, la Fundación Retama anuncia la apertura de la convocatoria para la Becas Universitarias Retama 2013. Las ayudas tienen por finalidad facilitar el acceso a estudios universitarios a aquellos alumnos que tengan un buen nivel académico, regularidad en sus estudios y deban alejarse de su provincia de origen para cursar sus carreras de grado.
Podrán ser beneficiarios de las becas los alumnos que este año 2012 egresan del Nivel Medio o Polimodal, que sufran restricciones financieras familiares. A su vez, la convocatoria se extiende a aquellos estudiantes destacados que se encuentran en 1° o 2° año de una carrera de grado en Universidades Nacionales y que vean amenazada la continuidad de sus estudios por graves restricciones financieras. La convocatoria, como todos los años, finaliza el próximo 15 de octubre de 2013. El dinero financiado por la beca Retama será destinado para cubrir los gastos de vivienda, alimentación, bibliografía y viáticos a la universidad. Las becas se dividen en 10 cuotas mensuales, entre marzo y diciembre de cada año lectivo durante toda la carrera universitaria.

En el caso de los alumnos que hayan terminado el nivel polimodal no deben tener más de 19 años. Para los que ya hayan comenzado la carrera, deben tener hasta 22 años. Para ambas convocatorias se requiere ser residente argentino, obtener calificaciones con un promedio superior a 7 puntos, acreditar restricciones financieras y cursar una carrera a una distancia superior 150 Km de su hogar. Por otra parte, las postulaciones enviadas deben incluir la siguiente información: Un breve ensayo escrito a mano sobre su vida personal, fundamentando su vocación de estudio, por qué eligió esta carrera y esa universidad y explicar las restricciones financieras familiares. Los postulantes ya insertos en la universidad deberán además escribir acerca de su experiencia universitaria: modalidad de estudio, viáticos a la facultad, horarios de cursada, actividades de esparcimiento (máximo 2 carillas). Acreditación de restricciones financieras (últimos recibos de sueldo de la madre y del padre). Presupuesto mensual estimado del costo de la carrera (gastos de vivienda – pensionado estudiantil -, alimentos, bibliografía y viáticos a la universidad). Plan de estudios de la carrera elegida, con el detalle de las materias año por año, especificando cuáles son anuales y cuáles cuatrimestrales.

Sistema de ingreso a la universidad.

Fotocopia de los boletines de toda la escolaridad secundaria.

En el caso de estudiantes ya ingresados a la universidad deberán enviar un certificado
analítico con las materias rendidas, legalizado por las autoridades correspondientes.

Carta de presentación realizada por alguna autoridad educativa de la institución a la que concurren

Un escrito con los datos personales (nombre completo, edad, dirección, teléfono y e-mail) especificando la carrera elegida, el centro de estudios correspondiente y el nombre de la persona o medio por el cual conoce la existencia de las becas de la Fundación.

Fotocopia de D.N.I.

Comprobante de CUIL.

Foto actualizada 4x4.

Becas anteriores: Indique si usted o algún familiar alguna vez aplicó a Retama o a algún otro programa de becas o ayuda económica para estudiar.

Para mayor información consultar en la página web: www.fundacionretama.org.ar