UNCA

30/06/2017

El CONEA trató el proyecto del nuevo sistema de enseñanza

En su segunda reunión anual, que tuvo a Catamarca como sede, el Consejo Nacional de Escuelas de Agrimensura (CONEA) acordó una serie de iniciativas y pautas de trabajo en torno al proyecto a presentar en la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) para la modernización curricular de la carrera de Ingeniería en Agrimensura. Además, hubo una cerrada defensa y preservación de las actividades reservadas a la agrimensura e ingeniería civil.

El Auditorio de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (FTyCA) de la UNCA fue foco de las deliberaciones que contó con  la presencia del Decano de la citada unidad académica, en calidad de anfitrión, Ing. Carlos Savio, el coordinador de la CONEA, Ing. Ramón Eduardo Llorens, el secretario general de la UNCA, Ing. Sergio Gallina y representantes de universidades públicas y privadas del país.

También, estuvieron presentes la Secretaria Académica, el director del Departamento de Agrimensura y la directora de la carrera Doctorado en Agrimensura de la FTyCA, Lic. Natalia Fernández, Ing. Domingo Carrizo y Dra. Analía Argerich, respectivamente; la presidenta de la Comisión de Estudiantes de Agrimensura(CEA), Eliana Córdoba, docentes, investigadores, no docentes, alumnos, invitados y público en general. La reunión fue declarada de interés académico.

Las deliberaciones tuvieron como centro de atención “el nuevo sistema de enseñanza que es objeto de estudio en el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería sobre la carrera de ingeniería, un tema por el que venimos trabajando y bregando hace cinco años”, comentó Llorens.

Asimismo, reveló que el próximo 6 de julio se va a tratar la resolución del Consejo Interuniversitario Nacional en cuanto a las actividades reservadas a la agrimensura e ingeniería civil.

La convocatoria sirvió también para aunar criterios y tener mayores certezas sobre el tratamiento en el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de los nuevos alcances de la carrera.

“En lo personal percibimos que este sistema es un proyecto que intenta arrancar en la Universidad, pero que nosotros pensamos debería implementarse desde los jardines de infantes”, adujo el coordinador del CONEA.

En ese sentido, observó que “la planta docente que existe es de un promedio de 45 a 50 años con una cultura de enseñanza muy distinta a lo que se está intentando plantear, o sea se producirá un cambio muy fuerte no solamente en el docente sino en el estudiante”.

En paralelo, demandó que los presupuestos actuales son “magros”, y advirtió que “se necesitaría triplicar o quintuplicar la planta para el nuevo sistema, sobre todo para la enseñanza personalizada”.

“No hay definiciones sobre aspectos concretos y centrales desde Consejo Federal de Decanos de Ingeniería, y esto es lo que pretendemos encarar a partir de lo que acordemos de aquí para adelante”, finalizó.

“Trabajar en pos de la mejor estructura curricular”

Savio, por su parte, que durante el encuentro tuvo a su cargo el taller “Modernización curricular de la carrera Ingeniería en Agrimensura”, aseguró que “los nuevos cambios que se avecinan y que ya están muy avanzados van a necesitar de la fuerza para la mejor estructura curricular a presentar en la Secretaría de Políticas Universitarias, que surjan de acuerdos y consensos para la carrera de agrimensura”.

Transmitió tranquilidad al anticipar que “los nuevos estándares definidos en el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería para proponer en el Ministerio de Educación de la Nación, se los hizo respetando el acuerdo alcanzado en el Consejo Interuniversitario Nacional sobre las actividades reservadas”.

Por último, calificó a la jornada de la CONEA de “fructífera y provechosa, con un debate que se ha suscitado poniendo la mira en el trabajo y las acciones a proyectar para adelante”.

“La finalidad principal es alcanzar la convergencia de elementos suficientes para acordar la mejor estructura curricular de la carrera de ingeniería en general y de la agrimensura en especial”, cerró.

Objetivos

El Consejo Nacional de Escuelas de Agrimensura es un organismo constituido por los responsables académicos de las carreras de Ingeniería en Agrimensura pertenecientes a las distintas universidades nacionales o privadas del país.

Tiene como objetivos promover el mejoramiento y actualización de los estudios de la Agrimensura, fomentar la matriculación en las carreras de Agrimensura, impulsar la acreditación de las carreras de grado y  posgrado, incentivar la investigación en las ciencias de la Agrimensura, definir en la oportunidad que corresponda la política de participación de otras entidades académicas con similares objetivos.

Propugna, también, consolidar las relaciones con otras instituciones de la Agrimensura, tales como colegios y consejos profesionales o asociaciones gremiales, propiciar relaciones con otras profesiones que tengan afinidad técnico–científica con las metas de carácter interdisciplinario y traten las cuestiones de orden territorial.