UNCA

27/06/2017

La UNCA busca avanzar hacia la internacionalización

El consultor internacional e investigador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, Dr. Jesús Sebastián Audina, estuvo en la Universidad Nacional de Catamarca para brindar una conferencia y talleres sobre estrategias de Internacionalización.


Durante las charlas, que se desarrollaron en el Auditórium de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas y el Salón Amarillo de la UNCA, disertó sobre distintos aspectos de la temática, con la intención de desarrollar acciones a corto y mediano plazo. Según explicó el especialista, “la idea es analizar las estrategias  que puede seguir la universidad para incrementar sus grados de internacionalización; entendiendo a esta  como una herramienta para mejorar la calidad y la pertinencia de la investigación y la formación. Se trata de cómo introduciendo la dimensión internacional en los procesos formativos, la universidad puede conseguir una mayor calidad en los procesos y al final, en  la formación de sus estudiantes y en los resultados de su investigación”.

“No sólo movilidad”

En este sentido, el español, quien fue recibido por el rector Ing. Flavio Fama durante su estadía; detalló que “la internacionalización no  es solamente la movilidad de estudiantes, esa es apenas una de las múltiples expresiones. La entendemos  como un proceso transversal a la universidad, que incumbe a todas sus funciones sustantivas. Lo que se trata hoy con la comunidad universitaria de Catamarca es de socializar estos conceptos partiendo de la situación de la universidad y en base a esto y al propio plan estratégico de la institución, pensar en acciones que se puedan llevar a cabo en un corto y un mediano plazo. Es importante entender a la internacionalización como una herramienta o un instrumento, no como un fin, sino como una forma en la que se pueden mejorar los procesos universitarios”, puntualizó.

Con respecto a los condicionamientos que se presentan a la hora de llevar a la práctica estas estrategias, expresó que "tienen mucho que ver con la formación y trayectoria de los propios docentes y su actualización, desde el punto de vista de los contenidos curriculares, en los que todavía  hay pocas actividades con dimensión internacional”.

El consultor también se refirió a herramientas tecnológicas como chats, videoconferencias y foros. “Sabemos que los estudiantes están todos los días fuera del aula permanentemente enganchados a internet. Lo que no se ha trasladado esto es al proceso formativo y a las aulas”.

Finalmente, el especialista indicó que “Hay grupos de estudiantes de universidades de diferentes países que interactúan y hacen trabajos conjuntos, en fin, trasladan el saber a su vida social e introducen a la internacionalización como parte de sus procesos formativos”.