UNCA

21/06/2017

Prestigioso consultor español disertará sobre internacionalización de las universidades

Este jueves 22 de Junio a las 18 hs. en el Auditorium de la facultad de Tecnología y Cs. Aplicadas  sito en Maximio Victoria (Maipú Norte) 55, el consultor internacional e investigador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, Dr. Jesús Audina Sebastián brindará la conferencia:“La Internacionalización como estrategia para el desarrollo institucional de la Universidad”.


La disertación (organizada por la Secretaria de Vinculación y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Catamarca) no tiene costo y constituye una oportunidad única para todos los interesados en este campo tan especial de políticas educativas universitarias.

Además, el viernes 23 de junio en el Salón Amarillo de la UNCA el especialista español brindará dos talleres:

10 a 12hs: “Internacionalización de la oferta y procesos formativos dirigidos al grupo de académicos con responsabilidades en las distintas áreas académicas relacionadas con la Internacionalización de la UNCA”

17 a 19hs. “La internacionalización y la Investigación dirigido al grupo de investigadores, para analizar expresiones actuales en el ámbito de la investigación y esbozar posibles líneas de acción”

Desde hace tres décadas, el Dr. Jesús Audina Sebastián asesora a numerosas universidades de Europa  y América Latina en el análisis de los procesos de internacionalización de la educación superior, ciencia y la tecnología. En esta breve entrevista vìa e-mail, el prestigioso especialista despunta algunas definiciones fundamentales vinculadas a los crecientes procesos de internacionalización.

¿Qué importancia tiene para las universidades el desarrollo de estrategias de internacionalización?  

La internacionalización es un concepto que ha ido evolucionando hasta entenderse hoy como una herramienta para el fortalecimiento institucional de las funciones universitarias. Ha transcendido al clásico ámbito de la cooperación internacional. Hablamos de la internacionalización como un proceso endógeno de la Universidad que se lleva a cabo con sentido propio y de acuerdo con los objetivos del desarrollo institucional. Las estrategias no son otra cosa que definir la orientación y los medios para la acción, de modo que este proceso sea más efectivo y tenga mayores impactos.

¿Qué indicadores se tienen en cuenta para medir el grado de internacionalización de una universidad?

Existen familias de indicadores para analizar la presencia de la dimensión internacional en el entorno universitario, en su misión, estrategias y políticas institucionales y en los diferentes componentes que intervienen en  los procesos de formación, investigación y extensión. Los indicadores ofrecen información sobre la intensidad de la internacionalización y el conjunto de los indicadores aplicados a una Universidad nos define el perfil internacional de la Institución.

Usted tiene una gran experiencia de asesoramiento a varios países en materia de cooperación académica y científica universitaria tanto en Europa como en Latinoamérica. ¿Cómo  ve a las universidades públicas argentinas en este sentido?

En la mayoría de las universidades su grado de internacionalización actual ha sido fruto de un proceso que se ha desarrollado espontáneamente como consecuencia de la propia dinámica de profesores e investigadores. Complementariamente ha habido políticas institucionales de fomento más o menos sólidas en el conjunto de las Universidades, muy centradas en la movilidad de estudiantes y apoyos desde políticas públicas nacionales, especialmente en el ámbito de la investigación. La reciente ola de la internacionalización ha ido generalizando el interés por asociarla más como un proceso transversal de apoyo al desarrollo universitario, pero todavía queda mucho trecho entre el discurso y la acción.

Finalmente, Sebastián manifestó que uno de los propósitos de su visita será vislumbrar las potencialidades que en materia de internacionalización puede aspirar la Universidad Nacional de Catamarca.