UNCA

16/06/2017

Con una donación de sangre podemos ayudar a cuatro personas

Como cada año, la Facultad de Ciencias de la Salud en conjunto con el Banco Provincial de Sangre realizó distintas actividades en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que finalizaron con la tradicional colecta. En la oportunidad, se distribuyó folletería y se presentaron números artísticos.

Betina Dianda,  secretaria de Extensión de la facultad de Ciencias de la Salud, comentó que se trabajó en una campaña de difusión acerca de la donación de sangre, en la que participaron docentes, y alumnos en conjunto con personal del Banco de Sangre. En ese marco, la Funcionaria destacó la importancia de la creación de la carrera Tecnicatura en Hemoterapia para las tareas de concientización.

“Nosotros contamos con esta carrera que la verdad es una ventaja, porque en el país no hay mucha formación”, explicó. Más adelante, dio a conocer que la tecnicatura cuenta con espacios académicos que buscan concientizar a la comunidad  acerca de la importancia de la donación de sangre. “Los alumnos trabajaron en campañas de publicidad con folletería, mandando información, y buscando datos numéricos en el Banco de Sangre”, acotó. Finalmente, destacó que Hemoterapia además de recorrer lo disciplinar que incluye el estudio de la sangre y todos sus componentes, cuenta con un espacio social y comunitario.

La satisfacción de salvar una vida

Alejandra Machado Nieto, quien trabaja en el Banco Provincial de Sangre y además es docente de la tecnicatura en Hemoterapia de la UNCA, explicó que cuando una persona viene a donar sangre la muestra se fracciona y se obtienen cuatro hemocomponentes. O sea, “con una donación ayudamos a cuatro personas”.

En ese sentido, detalló que desde el Banco de Sangre se envían las unidades de plasma a hemoderivados donde se fabrican medicamentos. “Si uno toma conciencia del alcance que tiene tomarse quince minutos de su tiempo para donar sangre, realmente tiene que tomar conciencia que la ayuda a la comunidad es muy grande”.