UNCA

12/06/2017

La UNCA concientizará sobre la importancia de donar sangre

Con motivo de celebrarse el Día Mundial del Donante de Sangre, la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNCA realizará una campaña de concientización en espacios públicos y distintos medios de comunicación los próximos 12 y 13 de junio, Por su parte, el día miércoles 14, las actividades culminarán con una colecta de sangre que se llevará a cabo en el predio de la Facultad. De esta manera, los profesionales y alumnos de las carreras relacionadas a la salud que se cursan en esta facultad, saldrán a la calle para hablar con la sociedad catamarqueña y comunicar a la gente sobre la importancia de la donación de sangre.

La UNCA adhiere a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que impulsa la promoción de esta práctica, ya que la sangre es un recurso importante en todos los tratamientos programados y en las intervenciones urgentes. Permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. Asimismo, es fundamental para tratar a heridos durante urgencias de todo tipo (desastres naturales, accidentes, conflictos armados, etc.) y cumple una función esencial en la atención materna y perinatal.

Un servicio de transfusión que dé a los pacientes acceso a sangre y productos sanguíneos inocuos en cantidad suficiente es un componente fundamental de todo sistema de salud eficiente. Para garantizar la disponibilidad de suministros sanguíneos es necesario impulsar la coordinación nacional de los servicios de transfusión a partir de donaciones voluntarias no remuneradas.