UNCA

01/06/2017

Haciendo Patria cerca del cielo, la tierra y nuestras raíces

Con un frío que sólo puede imaginarse quien alguna vez visitó la puna seca o estuvo a más de 3200 metros sobre el nivel del mar en pleno otoño,la localidad Laguna Blanca y su árida belleza se convirtieron este último 25 de mayo en escenario de distintos actos que conmemoran dos décadas de presencia activa de la UNCA en la región a través del estudio y la puesta en valor de su patrimonio cultural y natural.

Además del significado que guarda para todos los argentinos, la fecha representó el cumpleaños número 20 del Museo Integral de la Reserva de Biósfera de Laguna Blanca, fundado por el Mgter. Daniel Delfino, también director del Instituto Interdisciplinario Puneño.

El último jueves, una comitiva de la UNCA encabezada por su rector, el Ing. Flavio Fama y autoridades académicas, estuvo presente en la cautivante localidad del departamento Belén para realizar la celebración del  20° aniversario del Museo Integral de la Reserva de Biósfera de Laguna Blanca y el 15° aniversario del Instituto Interdisciplinario Puneño.

Ese mismo día, asimismo, se concretó el descubrimiento de la piedra fundamental del Circuito Turístico “El Quirquincho”, y una placa que conmemora la creación del museo, que reúne e interpreta piezas históricas y antropológicas de las comunidades indígenas que habitan Laguna Blanca y la región.

“Para nosotros es un orgullo que la UNCA esté presente en un lugar tan alejado en este día y cumpliendo con nuestro rol social. Nuestra intención es acercarnos a la gente y dejar de ser una institución cerrada al Valle Central”, expresó el rector en su discurso.

Al mismo tiempo, Fama entregó un reconocimiento de la institución a Delfino quien hace 25 años llegó a la localidad para abocarse al estudio de su comunidad y legado cultural.

Cierre de ciclo lectivo

Uno de los momentos más emotivos de la jornada tuvo lugar cuando los niños, pertenecientes a la Escuela N°450 Maestro Scidá, realizaron el acto por el Día de la Patria. Con disfraces e interpretaciones artísticas, los alumnos conmemoraron el primer Gobierno Patrio de Argentina. Así, se dio cierre al ciclo lectivo, que en lugares de  la provincia con inviernos muy crudos se da en esta época del año. La despedida culminó cuando los estudiantes del nivel inicial, primario y secundario, recibieron los donativos colectados por el personal no docente de la UNCA, los que serán destinados a su actividad escolar.