UNCA

12/05/2017

Comenzó el tercer año de la Tecnicatura en Informática en Ancasti

Siguiendo adelante con el Plan de Territorialización de la UNCA, que ya cuenta con siete carreras desarrollándose en distintos puntos del interior provincial, esta semana tuvo su inicio el ciclo lectivo del tercer año de la Tecnicatura en Informática que se dicta en la localidad de Ancasti.

En el acto estuvo presente el rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Ing. Flavio Fama, quien ante las autoridades municipales, académicas y alumnos de la carrera resaltó: “Lo que allá en el año 2015 parecía lejano, hoy está próximo a concluir, ya que con el tercer año se estarán recibiendo los primeros técnicos en Informática”.

En el mensaje dirigido a los alumnos que comenzaron a enfrentar los desafíos que representan el último año del cursado de la carrera, Fama dijo que “lo que ustedes están haciendo está en el contexto de un programa más grande a través del que estamos presentes en muchos lugares del interior de la provincia. Queremos que se reciban con una carrera dictada acá para que no se desarraiguen, y no solamente esto, sino también para que luego tengan el título y puedan trabajar en esta localidad”, remarcó.

“Ancasti es un lugar especial y hermoso, del que, generalmente, nos acordamos en verano, pero queremos acordarnos de Ancasti todo el año”, manifestó el rector anticipando que si se llega a los acuerdos necesarios con las autoridades municipales, al concluir esta carrera, la UNCA dictará otras en esa localidad en el marco del Plan de Territorialización. “Si hay interés, aquí estaremos, hago un compromiso institucional”, aseguró.

Avanzando en más localidades

La coordinadora de la sede Ancasti, Lic. Alejandra Herrera, anticipó que el objetivo es ir avanzando y llegar a más localidades del interior provincial, por lo que al término de 2017, esta misma carrera se llevaría a otros puntos de la provincia. “La Facultad de Ciencias Exactas tiene pensado implementar esta carrera en más departamentos”, indicó, agregando que los alumnos de Ancasti han respondido muy satisfactoriamente a los requerimientos académicos.

“Los alumnos están cien por ciento interesados en la carrera, participan con prácticos y clases teóricas. Una vez que concluyan, recibirán el título de Técnico en Informática con orientación en reparación de equipos, lo que les permite aprender los contenidos necesarios para poder armar y desarmar una computadora, conocer sus componentes y planificar proyectos educativos”.

Después del acto que marcó el inicio de las actividades académicas, donde estuvo presente Rodolfo Santillán, el intendente Interino de la Municipalidad de Ancasti, así como la vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNCA, Ema Graciela Montañez y otras autoridades; algunos de los chicos que cursan la carrera expresaron sus sensaciones sobre la posibilidad de estudiar cerca de su casa.

Yamil Mansilla, un estudiante oriundo de Icaño, departamento La Paz, dijo: “me pareció una gran oportunidad, porque había terminado la secundaria y necesitaba hacer algo, hasta que surgió esta oportunidad. Cuando me enteré que la UNCA iba a estar aquí en Ancasti, cerca de donde yo vivo, me pareció muy interesante y lo tomé con mucho entusiasmo. Para mí, hasta ahora, es lo más importante que me pasó en términos educativos. Se los digo a mis compañeros, no tenemos que desaprovechar la oportunidad de tener a la Universidad Nacional de Catamarca aquí cerca”.