UNCA

05/05/2017

Ser padres en la época de la generación Ni-Ni

Alejandro Schujman se para frente a un aula llena de adolescentes distraídos y lanza al aire la pregunta que genera de inmediato silencio y atención: ¿A qué le tienen miedo? Muy tímidamente, los chicos que se congregaron en la Aula Mayor Nº 3 de la facultad de Derecho de la UNCA este último viernes responden.


"A las responsabilidades”, "a crecer”, son algunas de las frases que se reiteran entre los que, de a poco, se animan.
 
A los pocos minutos, todos ríen con una de las bromas realizadas por el licenciado en Psicología y autor de libros como "La Generación Ni-Ni” y "Es No porque yo lo digo (Padres rehenes de hijos tiranos)”. El clima es distendido y paulatinamente se van comprometiendo con la difícil tarea de pensar en el futuro.
Schujman estuvo en Catamarca el viernes y sábado pasados para brindar una serie de charlas, entre ellas "Animarse a elegir”, destinada a alumnos del último año de escuelas secundarias.
 
Todo esto, en el marco de la "Primera Jornada de reflexión”, organizada por la Secretaría Académica y de Posgrado de la UNCA y el ministerio de Salud de la provincia. El especialista dialogó también con padres de adolescentes sobre la vinculación que tienen con sus hijos en estas épocas tecnológicas.
En el debate con las mamás y los papás, Shujman planteó "Ser padres en tiempos de virtualidad. Desconectarse para conectarse”. El psicólogo  expresó que "los chicos nos convocan desde un lugar diferente. Pareciera que la tecnología ha cambiado la manera de vincularse, pero aunque los tiempos cambien, la esencia sigue siendo la misma. Como adultos, y yo me sumo como padre que soy, estamos desconcertados con respecto a la posición de los chicos, pero tenemos que recuperar el control de la situación. Nuestros hijos cada vez problematizan más y hacen síntoma de lo que los adultos no podemos manejar. Se dan más casos de chicos con colesterol alto, con problemas de consumo de substancias o que no saben qué hacer con sus vidas, es decir, este problema de la "Generación Ni-Ni” (que Ni estudian Ni trabajan).
 
Delicado equilibrio
En la búsqueda de respuestas para los padres, el psicólogo explicó que "muchas veces los adultos  -particularmente en la clase media y en la clase media alta- les ‘acolchonan’ el mundo a los chicos, pensando que ya van a tener tiempo de sufrir. Pero esto hace que los chicos no crezcan más. El arte de criar hijos tiene que ver con ayudarlos a entrar al mundo adulto. Tenemos que estar lo suficientemente cerca como para cuidarlos, pero también lo suficientemente lejos para que crezcan, pero sin desampararlos. Esta es una ecuación muy complicada, pero como padres tenemos que buscar un equilibrio. Este es el secreto. Hay que animarse a soltar a nuestros hijos en este mundo, que no es un lugar sencillo, pero es el que tenemos y al mismo tiempo, cuidarlos. Los adultos tenemos que ser protagonistas hoy para que ellos sean los protagonistas después”.

Por último, Schujman señaló la gran necesidad de "recuperar esa rara costumbre de mirarnos a los ojos. Ese también es uno de los ejercicios que ponemos en práctica en nuestras charlas y en muchas ocasiones los resultados son simplemente sorprendentes”, expresó, invitando a los adultos a buscar estos canales de diálogo.
 
Una problemática común en el NOA
La temática abordada por el psicólogo en sus charlas y libros es, precisamente, uno de los puntos fundamentales que se plantearon en la última convocatoria del Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior (CPRES NOA), en abril pasado en Catamarca.
 
Los rectores de las universidades públicas y privadas de la región que se dieron cita en la provincia coincidieron en que un punto de conflicto para los ingresantes a la universidad es la escasa preparación que traen como base desde la escuela secundaria; lo que dificulta su inserción en los estudios superiores. 

Estadísticas:

En Argentina hay más de 1 millón de jóvenes que no estudian ni trabajan, identificados en la categoría "Ni-Ni”. De ese número, hay más de 700.000 chicos que ni siquiera intentan insertarse en el mercado laboral: 589.000 mujeres y 179.000 hombres.

En el país hay 4,4 millones de jóvenes. De ese total, un 34,2% trabaja; un 26,7% dedica su tiempo a estudiar; un 10,3% trabaja y estudia; y un 3,3% estudia y busca trabajo.
 
A su vez, del estudio se desprende que un 24,6% de estos chicos no estudia ni trabaja, y sobre ese porcentaje hay un 17,3% que no estudia, no trabaja y además, tampoco busca empleo (datos proporcionados por Adecco, consultora internacional de Recursos Humanos).
En América Latina, según el Informe Mundial sobre la Juventud de 2007, en el año 2004 entre el 18 y el 20 % de los adolescentes no estudiaban ni trabajaban.
 
En Europa, mientras tanto, el 9,4 % de los jóvenes de entre 16 y 18 años podrían ser clasificados de esta manera en el año 2007 (últimas estadísticas disponibles).
 
Alejandro Schujman es un psicólogo especializado en familias. Director de "Escuela para padres”, en la web: www.ales-escuelapadres.com.ar; autor de "Generación Ni-Ni”, "Es No porque yo lo digo (Padres rehenes de hijos tiranos)” y coautor de "Padres a la obra”, entre otros textos.​