UNCA

27/04/2017

¿Por qué los catamarqueños estamos como estamos?

Carlos Humberto Ibáñez y Luis Alejandro Alvero, investigadores del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Catamarca, presentan hoy la tercera edición de su libro “Historia económica de Catamarca 1800-2010”, obra que gira en torno a los procesos históricos que marcaron hitos en la economía de nuestra provincia. “Este libro pretende dejar plasmado, en el largo tiempo, una visión general de la historia económica, que ayuda a entender porqué los catamarqueños somos lo que somos y estamos como estamos”, explicó el profesor Ibañez.

Esta tarde desde las 19 hs. en la Casa de la Cultura, ubicada frente a la Plaza 25 de mayo, se realizará el lanzamiento de la tercera edición de su obra.

El historiador destacó que la intención de la publicación es “difundir nuestro pasado histórico, también nuestros procesos políticos y económicos, fundamentalmente los recientes; de la segunda mitad del Siglo XX hasta la fecha”. Según explicó, en el libro se aborda la función de cada uno de los actores surgidos a mediados del siglo pasado que generaron políticas económicas, ya que "estos actores políticos todavía  tienen sus retoños en distintas instancias burocráticas del Estado, en sus elites dirigenciales o en la misma clase gobernante”.

En este sentido, Ibañez planteó que “en los últimos 50 años el Gobierno de Catamarca pasó por tres familias y eso deja una marca, ya que cada uno de estos apellidos generó políticas económicas y lo que nosotros tratamos de hacer mediante este texto es rescatarlas y tratarlas”.

¿De qué vive Catamarca?

Según la revisión histórica realizada por Ibañez y Alvero, son muchas las respuestas a las que se puede acceder mirando analíticamente nuestra historia y economía. Puntualmente, consideró Ibañez, “Catamarca vive preferentemente del Estado. Y esto no es solamente desde el último tercio del Siglo XX, cuando se acentúa esta tendencia, sino que la misma se viene dando en todo el siglo. A medida que va conformándose y adquiriendo una identidad propia el Estado de Catamarca, una de las características de esta identidad, es ser el contenedor principal del empleo provincial. Y eso es lo que hoy, precisamente, nos pone en crisis” opinó.

Bibliografía para escuelas

Por otra parte, Ibañez y Alvero dieron a conocer que este libro ha sido tomado  como base para formar los diseños curriculares en el nivel secundario de la provincia. “Nosotros en 2010, el año del Bicentenario, fuimos contactados por gente del Consejo Federal de Inversiones y acordamos un contrato para escribir este aspecto de la historia de Catamarca, la primera producción fue para una instancia institucional, y a partir de allí surgió la idea de hacer los ajustes necesarios y relanzarlo como una publicación independiente. En 2011 fue la primera edición, que tuvo una muy buena recepción. El año pasado, en una conversación con el actual secretario de Extensión Universitaria, Pablo Magini, conversamos sobre su intención de relanzar una librería de autores catamarqueños y nos ofreció hacer la publicación de esta nueva edición”.