Dirección de Compras

05/02/2018

LICITACIÓN PUBLICA Nº 01/2018 - ADQUISICIÓN DE INMUEBLE PARA EL RECTORADO

EXPEDIENTE N°  2189/18     

LICITACION PÚBLICA N° 001/2018

 APERTURA: 19 de Febrero de  2018

             Hora:  12:00.

 PRESUPUESTO OFICIAL:   $38.000.000,00.-

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PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES

ARTICULO 01.-) OBJETO DE LA LICITACION: la presente licitación pública tiene por objeto la compra de un inmueble con destino a servir de sede  de oficinas del Rectorado de la Universidad Nacional de Catamarca.-

ARTÍCULO 2 -NORMAS DE APLICACIÓN: El presente procedimiento de selección regirá: por las disposiciones contenidas en el Decreto nº 1023/2001; el ANEXO que forma parte integrante del Decreto nº 1030/2016 y que constituye el “Reglamento del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional” (publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina, por las disposiciones del Pliego Único de Bases y Condiciones Generales; las del presente Pliego de Bases y Condiciones Particulares y por las estipulaciones del respectivo contrato de Locaciones Urbanas y los usos y costumbres del mercado inmobiliario.-

Todas estas normas pueden ser consultadas en Dirección Área Compras en Rectorado, en día hábiles administrativos de 08:00 a 13:00 hs.-

ARTÍCULO 3º.- PRESENTACIÓN DE LA OFERTA, FORMALIDADES Y CONTENIDO DE LAS MISMAS:

Las ofertas deberán ser presentadas en División Mesa General del EE y SS de la Universidad – Esquiú N° 799 esquina Tucumán - Catamarca – hasta las 11:55 del día fijado para la apertura de las mismas, debiéndose respetar las siguientes formalidades:

a) La propuesta de cada oferente, será redactada en idioma nacional y presentada en original y copia firmada en todas sus hojas por el oferente o su representante autorizado, con aclaración de la firma; tipo y n° de documento de identidad; en un sobre o paquete cerrado con identificación de N° de expediente; N° la presente contratación, la fecha y hora establecidas para la apertura y la identificación del oferente (Nombre o Razón Social, Dirección y Tel/Fax).

b) Las enmiendas y raspaduras en partes esenciales de la oferta deberán ser salvadas por el oferente.

c) Deberán adjuntar constancia de Inscripción ante la Administración Federal de Ingresos Públicos – AFIP; (impresa desde el sitio de Internet www.afip.gov.ar /Constancia de Inscripción) y ante la

Administración General de Rentas de la Provincia de Catamarca (Cédula Fiscal de Ingresos Brutos).

d) Copia del Poder, que posea el firmante de la Oferta, acreditando su personería (en caso de corresponder). Para acreditar debidamente la representación que invoque el firmante, se deberán acompañar los documentos (actas de asamblea o reunión de socios con designación del directorio/gerentes, actas de directorio/gerencia con distribución de cargos, mandatos, poderes) de los cuales resulten las personas que representen al oferente, con facultades para obligarlo, realizar todos los actos y firmar los documentos que sean necesarios hasta la selección inclusive.

e) Deberán adjuntar la constancia de incorporación al Sistema de Información de Proveedores (SIPRO) o la de pre-inscripción al mismo.

No podrán resultar adjudicados aquellos oferentes que, a la fecha de comienzo del período de evaluación de las ofertas por la Comisión Evaluadora, no estuvieran inscriptos en el SIPRO (SISTEMA DE INFORMACION DE PROVEEDORES DEL ESTADO), por lo que el oferente tiene a su cargo la obligación de arbitrar los medios necesarios para gestionar su inscripción. En ese caso, dirigirse a la página www.argentinacompra.gov.ar y acceder al link “Cómo ser proveedor del Estado”.

f) Los oferentes deberán acompañar a su propuesta una declaración jurada donde conste que no se encuentra inhabilitado para contratar con el Estado Nacional e igualmente en la misma deberá denunciar si mantiene o no juicios con el Estado Nacional o sus entidades descentralizadas. En caso afirmativo, deberá individualizar: carátula, número de expediente, monto reclamado, fuero, juzgado, secretaría y entidad demandada.

g) Información Contable: aquellos obligados a llevar registros contables, acompañarán a su propuesta copia de sus estados contables firmados por Contador Público y certificadas por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas correspondientes al ejercicio anterior a la fecha de presentación de oferta. En caso de no encontrarse obligados a llevar tales registros adjuntarán manifestación de bienes y deudas, firmadas por Contador Público y certificadas por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, con una antigüedad que no supere los últimos 6 meses.

h) Domicilio: En su propuesta, cada oferente deberá indicar su domicilio real y constituir un domicilio especial dentro del perímetro de la ciudad de San Fernando del Valle donde se dirigirán todas las notificaciones, judiciales o extrajudiciales que deban practicarse con motivo de la contratación. Asimismo, la presentación de oferta implicará de pleno derecho su aceptación a someter los diferendos que pudieran suscitarse con motivo de la interpretación o ejecución del contrato, a la jurisdicción y competencia de los Tribunales Ordinarios de la Justicia Federal con asiento en ésta ciudad, con renuncia a todo otro fuero que pudiera corresponderle.

i) Toda aquella documentación complementaria que el Oferente considere de interés para ilustrar mejor su propuesta.                                                                                                      

ARTICULO 4º: EFECTOS DE LA PRESENTACIÓN DE LA OFERTA: La presentación de la oferta significará de parte del oferente el pleno conocimiento y aceptación de las normas y cláusulas que rijan el procedimiento de selección al que se presente, por lo que no será necesaria la presentación de los pliegos firmados junto con la oferta.

ARTICULO 5º: MANTENIMIENTO DE OFERTA: La validez de las ofertas se extenderá por sesenta (60) días corridos a partir del día siguiente al de apertura.

ARTÍCULO 6º: INADMISIBILIDAD Y DESESTIMACION DE LAS OFERTAS:

Las ofertas podrán ser declaradas inadmisibles en los siguientes supuestos:

a) Que no estuvieran firmadas por el oferente o su representante legal.

b) Que estuviera escrita con lápiz.

c) Que fuera efectuada por personas inhabilitadas o suspendidas para contratar con el Estado Nacional.

d) Que contuviera condicionamientos.

f) Que tuviera raspaduras, enmiendas o interlíneas y no estuvieran debidamente salvadas.

g) Si contuviera cláusulas en contraposición con las normas que rigen la contratación o que impidieran la exacta comparación con las demás ofertas.

ARTÍCULO 7°.- APERTURA DE OFERTAS Y VISTA:

En dependencias de la Dirección Área Compras en Rectorado, Esquiú n° 799 – 1er. Piso - San Fernando del Valle de Catamarca, el día 19 de Febrero del 2018 a las doce (12:00) se procederá a abrir las ofertas en presencia de funcionarios de la Institución y de todos aquellos que desearan presenciarlo. A partir de la hora fijada como término para la recepción de las ofertas no se recibirán otras, aun cuando el acto de apertura no se haya iniciado. Ninguna oferta presentada en término podrá ser desestimada en el acto de apertura, las que sean observadas se agregarán al expediente para su análisis por la Comisión Evaluadora. Si el día señalado para la apertura de las ofertas deviniera inhábil, el acto tendrá lugar el día hábil siguiente y a la misma hora en el mismo lugar.

Se labrará un acta que será firmada por los funcionarios intervinientes y los oferentes presentes que desearen hacerlo. Los originales de las ofertas se exhibirán a los oferentes por el término de DOS (2) días hábiles, contados a partir del día hábil siguiente al de la apertura.

ARTÍCULO 8º.- CONSULTAS: Las consultas al Pliego de Bases y Condiciones Particulares deberán efectuarse únicamente por escrito a la DIRECCIÓN DE COMPRAS sita en la Calle Esquiú Nº 799 (Rectorado) planta 1er piso, CP (4700) San Fernando del Valle de Catamarca. No se aceptarán consultas telefónicas y no serán contestadas aquéllas que se presenten fuera de término; las mismas podrán ser efectuadas hasta TRES (3) días antes de la fecha fijada para la apertura.

Si la DIRECCIÓN DE COMPRAS considera que la consulta es pertinente y contribuye a una mejor comprensión e interpretación del Pliego en cuestión, se elaborará una circular aclaratoria y comunicará con DOS (2) días como mínimo de anticipación a la fecha de apertura, a todas las personas que hubiesen retirado el pliego y al que hubiere efectuado la consulta que origina la circular. La DIRECCIÓN DE COMPRAS podrá, de oficio, realizar las aclaraciones que sean pertinentes, debiendo comunicarlas, siguiendo el procedimiento mencionado precedentemente e incluirlas en el Expediente.

En cuanto a las modificaciones al Pliego de Bases y Condiciones Particulares, del mismo modo que las aclaraciones, podrán derivar de consultas de los interesados o efectuarse de oficio por la UNIVERSIDAD, fijándose como límite para su procedencia, que no se altere el objeto de la contratación.

Sin perjuicio de lo dicho, es obligación del oferente verificar la existencia de circulares emitidas previo a presentar su cotización.

ARTICULO 9º.- EVALUACION DE LAS OFERTAS: A los fines de analizar las ofertas, la Comisión Evaluadora tendrá en cuenta el cumplimiento de los aspectos formales en la presentación de la oferta, la calidad y antecedentes del oferente, el cumplimiento de las especificaciones técnicas solicitadas, la calidad y cantidad de los servicios ofertados y su relación con el precio ofrecido. La Comisión tendrá un plazo de cinco (5) días hábiles administrativos para emitir su dictamen, contados a partir de la fecha de recepción de las actuaciones, pudiéndose extender en casos debidamente fundados y expuestos en el Dictamen. Dicho plazo se suspenderá en caso de que la

Comisión considerará procedente cursar intimación a subsanar errores en las ofertas presentadas, o cuando requiriese informes a peritos o instituciones estatales o privadas, y por el plazo establecido en la intimación o solicitud de informes correspondiente. El dictamen de la Comisión Evaluadora no tendrá carácter vinculante. El mismo, será notificado dentro de los dos (2) días de emitido. Los interesados podrán interponer observaciones, debidamente fundadas, dentro de los tres (3) días de notificados.

Durante ese término el expediente estará a disposición de los oferentes para su vista en la Dirección de Compras de lunes a viernes de 08:00 a 13:00.-

Las impugnaciones serán resueltas en el mismo acto que disponga la adjudicación.

ARTÍCULO 10º- ADJUDICACION: Una vez vencido el plazo para presentar impugnaciones se decidirá la adjudicación, la que recaerá en la oferta más conveniente para el Organismo contratante. La Resolución Rectoral por la que se adjudique el trámite será notificada fehacientemente al adjudicatario y al resto de los oferentes dentro de los tres (03) días de dictada la misma.

ARTÍCULO 11º.- MODALIDAD DE PAGO: Dentro de los TREINTA (30) días una vez acreditado los instrumentos legales respectivos.

 

ARTÍCULO 12 º- CONDICIONES DEL INMUEBLE: el proponente está obligado a ofrecer un inmueble en buen estado de conservación para su ocupación inmediata. Si en  caso  que en el inmueble ofrecido fuera necesario ejecutar trabajos de adaptación, ampliación, refacción, pintura, revoques, etc.; por cuenta de aquel, deberá especificar en la oferta el plazo del cual se compromete a realizarlo, fijar en la oferta el plazo dentro del cual se compromete a realizarlo quedando a criterio de la autoridad competente tal circunstancia.

 

ARTÍCULO 13º - SERVICIOS E IMPUESTOS: la compra del inmueble deberá estar libre de todo tipo de impuesto y/o contribuciones inherentes al mismo al momento de efectuarse la firma del instrumento legal respectivo que corresponda, acompañando para ello el libre de deuda en impuesto nacionales, provinciales y municipales y de todo aquellos inherentes al mismo al momento de efectuar la transferencia del dominio.

ARTICULO 14º - VISTA: Los originales de las ofertas serán exhibidas a los oferentes por el término de DOS (02) días, contados a partir del día hábil siguiente al de apertura. Los oferentes podrán solicitar copia a su costa.

Toda persona que acredite algún interés, podrá en cualquier momento tomar vista de las actuaciones referidas al presente procedimiento de selección, desde la apertura de los sobres que contengan las ofertas hasta la finalización del contrato, exceptuando la etapa de evaluación de las propuestas.

ARTICULO 15º -Los oferentes deberán acompañar indefectiblemente a su propuesta: 1) fotocopia  del título que acredite la propiedad del inmueble ofrecido 2) acreditar fehacientemente que sobre el inmueble ofrecido no pesan gravámenes;3) en caso de ser de propiedad de un sucesión,  presentar la sentencia judicial que acredite la designación del administrador de la misma.-

ARTÍCULO 16º - UBICACIÓN Y CONDICION DEL INMUEBLES:

02 .1) RADIO DE UBICACIÓN.

El inmueble ofrecido deberá estar ubicado en zona céntrica de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, en el radio comprendido entre las avenidas Virgen del Valle y Belgrano y las calles Chacabuco y 9 de Julio.

 

02.2) SUPERFICIE CUBIERTA

El inmueble ofrecido deberá tener una superficie cubierta aproximadamente 1500 m2 en planta libre de divisiones en mampostería de ladrillos. Podrán ser en una o varias plantas, con un mínimo aproximado de 400 m2 en planta baja. En caso de cuatro o más plantas debe contar con ascensor.

 

02.3) ACCESO

El acceso deberá ser directo desde la vía pública en al menos tres puntos además del acceso vehicular a las cocheras.

 

02.4) ESTACIONAMIENTO VEHICULAR

Estacionamiento cubierto, propio, para un mínimo de tres vehículos.

 

02.5) SERVICIOS

Deberá poseer baños, un mínimo de tres baños de damas y tres de hombres y al menos un baño para discapacitados, todos equipado con inodoro, bidet y lavadores.

Deberá poseer, al menos dos kitchenettes equipadas con anafe y calefón.

 

02.6) ILUMINACION Y VENTILACION

La iluminación y ventilación deberá ser natural.

 

02.7) CALEFACCION / REFRIGERACION:

Se considerara especialmente la instalación de aire acondicionado central

 

02.8) INSTALACION ELECTRICA                     

Acometida en trifásica. Los locales deberán contar con instalación eléctrica acorde al uso de oficina, con circuitos independientes para iluminación y tomas corrientes con tableros de comando.

 

02.9) ESTADO GENERAL DEL INMUEBLE

El inmueble debe encontrarse en buenas condiciones de mantenimiento y limpieza, sobre todo en lo que se refiere al estado de la estructura, cubiertas, revoques, aislaciones, pisos, revestimientos, instalación eléctrica, sanitaria, gas, carpinterías, pintura, etc.

 

02.10) FACHADA

La fachada será vidriada o que brinde la posibilidad de ser adaptada a tal fin, contando además con la posibilidad de colocar un cartel institucional.

 ARTÍCULO 17º - ESPECIFICACIONES GENERALES:

 El oferente deberá entregar la documentación que a continuación se detalla.

 1) MEMORIA DESCRIPTIVA

 

  • Dirección
  • Ubicación del edificio , indicada en plano de la ciudad de Catamarca
  • Características edilicias y estado general del inmueble. Indicando:

 

-           M2 Cubiertos y M2 semicubiertos, discriminados por planta.

Descripción de edificio.

-          Materiales de terminación, describiendo estado.

-          Tipo y estado de instalación sanitaria.

-          En caso de poseer, descripción del sistema de climatización.

-          Tipo de conexión eléctrica (Monofásica o trifásica).

 2) PLANOS Y DOCUMENTACION FOTOGRAFICA

 Planos de arquitectura : plantas y cortes

  • Planos de estructura
  • Planos de instalaciones
  • Anteproyecto en caso de proponer modificaciones
  • Vistas fotográficas de fachadas, locales interiores, sanitarios, office, azoteas y cubiertas.
  • Planos aprobados por organismo municipal.