UNCA

24/04/2017

Los avances en la agrimensura fue eje de debate en la Facultad de Tecnología

Finalizaron ayer las XII° Jornadas de Agrimensura, que se desarrollaron en el auditorio de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (FTyCA) de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA). En el acto inaugural, el Decano de dicha unidad académica, Ing. Carlos Savio, resaltó el reconocimiento social e institucional que en los últimos años alcanzó la profesión, a la vez instó a “no olvidar que los avances alcanzados nos generan nuevos desafíos en el plano legal, técnico-científico y académico, y tenemos que adecuarnos y estar preparados.

La ceremonia de apertura de las Jornadas, realizadas en el marco de las celebraciones por el Día del Agrimensor, que se conmemora el 23 del mes en curso, estuvo presidida por el Rector de la UNCA, Ing. Flavio Fama, y contó con la presencia de figuras de relieve de la agrimensura nacional, encontrándose presentes el presidente de la Federación Argentina de Agrimensores (FAA), Ing. Carlos Diez y representantes del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

También, estuvieron el Administrador General de Catastro de Catamarca, Marcelo Murúa Palacios; el secretario de Planeamiento y Modernización y el director de Catastro de la municipalidad de la Capital, CPN Aldo Sarquís y el Ing. Pedro Monferran, respectivamente; el presidente del Consejo Profesional de Agrimensura de Catamarca, Ing. Mario Richard, el director del Departamento de Agrimensura de la FTyCA, Ing. Domingo Carrizo, la presidenta de la Comisión de Estudiantes de Agrimensura, Eliana Córdoba, secretarios, directores, docentes y estudiantes.

Savio, al momento de las palabras, dijo sentirse “orgulloso por ser la Facultad el ámbito de presentación y discusión de todo lo que tenga que ver con el avance de la agrimensura en lo académico, social, científico y tecnológico”, ponderó el reconocimiento logrado por la profesión “desde que se modificó a Ley Nacional de Catastro, el Código Civil y las reformas introducidas en las leyes provinciales, lo cual permitió el fortalecimiento de la profesión”, y calificó de “muy útiles” a las jornadas porque “posibilita poner en debate los avances de nuestra profesión, que son muchos, en los planos legal, técnico,  científico y académico, a los que tenemos que adecuarnos y estar preparados”.

Richard, a su turno, tras celebrar la participación de Catastro municipal, resaltando al respecto que “vamos sumando más instituciones”, manifestó que foros de esta naturaleza “contribuyen al conocimiento de los diversos aspectos inherentes a la agrimensura”.

En tanto, el titular de la FAA, Carlos Diez, sostuvo que Catamarca “es una provincia en la que se respira agrimensura”, comentó la lucha conjunta por las incumbencias y competencias de la profesión. “Fue durísimo y lo conseguido no fue fácil”, y marcó el rol que en ese sentido cumplieron Fama “con activa participación” y Savio “un luchador incansable”.

El Rector de la UNCA, Ing. Flavio Fama, también elogió la incorporación del organismo municipal augurando que “con su aporte enriquezca las jornadas desde su visión municipal”. En esa misma dirección, sostuvo que “la misión de la Universidad es formar, y el contacto con las instituciones son saludables y contribuyen a la formación de los futuros profesionales de la agrimensura”.

Con una visión “optimista y superadora” acerca de las incumbencias y competencias de la agrimensura, consignó en relación a ello que “el camino se va despejando y aclarando”, y puso énfasis al señalar que Catamarca “viene siendo actor principal en distintos foros que tienen que ver con la agrimensura”. Cerró proclamando que “tenemos muy en claro que queremos mejorar la profesión para mejorar el país”.

El cronograma de actividades, que comenzó el jueves, culminó en la víspera con las conferencias Conjuntos Inmobiliarios (autores: Ing. Agrim. María C. Díaz, Ing. Agrim. Patricia Alzabe, Ing. Agrim. Marcela Montivero - expositora: Ing. María Díaz de la Administración General de Catastro); Infraestructura de Datos Espaciales de Catamarca Ciudad (autor-expositor: Ing. Agrim. Pedro Monferran Marchetti de la municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca). Cerró las disertaciones el Decano, Ing. Agrim. Carlos Savio, con la conferencia Modernización Curricular de las Ingenierías.