UNCA

10/04/2017

“Tenemos que ser conscientes de que todos podemos pasar por una depresión”

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Catamarca llevó a cabo una serie de actividades en el Día Mundial de la Salud, por lo que docentes y alumnos salieron a la calle para dialogar con la gente sobre una preocupante temática: la depresión.


El tema abordado fue elegido como lema por la Organización Mundial de la Salud y la facultad adhirió a la iniciativa poniendo en marcha acciones destinadas a informar y concientizar sobre esta enfermedad. Por la mañana, se realizó una campaña en la plaza principal 25 de Mayo, donde se entregaron folletos informativos, globos, golosinas y se dialogó con los transeúntes sobre las características de este flagelo.

La secretaria de Extensión de esta facultad, Betina Dianda, indicó que “es una temática bastante profunda y difícil, pero tenemos que ser conscientes de que todos podemos pasar  por una depresión o convivir con algún familiar o conocido que esté pasando por esto.  La depresión es una enfermedad que se puede tratar y curar”, puntualizó.

En horas de la tarde, como parte de las actividades programadas, en el Salón Amarillo de la UNCA se desarrolló un debate del que participaron especialistas en la temática y público en general. El psiquiatra José Luis Fernández, uno de los profesionales invitados al evento, consideró que es altamente necesario hablar de este tema, porque “es una de las causas más importantes que llevan al suicidio. El 8% de los hombres sufre de depresión y un 12% de las mujeres. Lo preocupante es que de este porcentaje; el 15% de los varones, decide quitarse la vida. Catamarca tiene un alto índice de suicidios, por lo que hay que atender este tema. Se tiene que trabajar en planes preventivos”, precisó.

Clarisa Robert, docente de Psicología, explicó por su parte que “tratamos que la gente reconozca esta problemática. Es necesario que la persona pueda cuidarse. Hay que distinguir entre lo que es una tristeza normal, cuando una persona sufre una pérdida, por ejemplo, y cuando esta tristeza pasa a convertirse en una depresión. Lo que debemos hacer como familiares de personas que atraviesan por esto, o si nos pasa a nosotros mismos, es buscar asistencia de un profesional de salud mental”, concluyó.