UNCA

20/03/2017

En Santa María, Enfermería y Minas iniciaron el ciclo lectivo 2017

Días atrás el rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Ing. Flavio Fama, inauguró los ciclos lectivos en Santa María y San José de las carreras que allí se dictan en el marco del Plan de Territorialización:  Ciclo de Profesionalización de Enfermería (Facultad de Ciencias de la Salud) y Tecnicatura Universitaria en Minas (Facultad de Tecnología y Cs. Aplicadas).

Alumnos y docentes acompañaron a las autoridades de la UNCA y a los intendentes de ambas localidades para dar inicio al segundo año de cursado. El Ing. Flavio Fama se mostró sorprendido por la cantidad de gente que acompañó a esta propuesta y resaltó el gran apoyo que recibió de parte de los intendentes locales, demostrando una vez más que el interior siempre tiene la mejor predisposición para aprovechar las propuestas académicas de la universidad.

En su discurso en San José, el Rector añadió que  “la UNCA asumió este programa con absoluta responsabilidad y con muchísima vocación de darle continuidad. La universidad está hoy presente demostrando que el Plan de Territorialización no es una promesa sino una realidad que ha venido para consolidarse a través del tiempo”.

El intendente de Santa María, CPN Juan Pablo Sánchez, opinó que las repercusiones fueron excelentes debido al trabajo conjunto realizado. “No ha sido una decisión unilateral. Hemos convocado a autoridades de las distintas instituciones de nuestro medio para determinar qué podría ser lo más beneficioso localmente para aprovechar al máximo la propuesta de la UNCA”. Por su parte, su par de la localidad de San José, Antonio Gómez, declaró sentirse muy complacido por seguir acercando la posibilidad de estudio a su comunidad. “Sabemos de la dificultad tremenda que tienen los padres de poder enviar a nuestros hijos a los grandes centros de estudio”, y rescató el valor que la propuesta de la UNCA, de la que su municipio forma parte hace ya un año, por estar fundada en el diálogo y la cooperación entre instituciones.

También se destacó el aporte fundamental que autoridades y docentes de las facultades de Ciencias de la Salud y de Tecnología y Cs. Aplicadas realizan para hacer realidad esta propuesta.

Los alumnos, sus historias y motivaciones

Los testimonios más valiosos, aquellos que justifican el esfuerzo que se pone en cada acción del Plan de Territorialización lo tienen sus alumnos. Habitantes del interior catamarqueño que apuestan a continuar sus estudios, a esforzarse por mejorar para aportar al mejoramiento de su comunidad.

En diálogo con UNCA TV, José Eduardo Mamaní, estudiante del Ciclo de Profesionalización en Enfermería, valoró la presencia de la universidad en los Valles Calchaquíes. “La calidad académica es impresionante (…) realmente estoy muy satisfecho de la carrera y de los profesores”. José trabaja hace quince años de enfermero y pertenece a una comunidad indígena, y está ávido de continuar con sus estudios.

Verónica Mercedes Vera es auxiliar en enfermería en Santa María y también cursa el Ciclo de Profesionalización de Enfermería, una carrera que cosechó muy buenas críticas por la excelencia de los profesores, el contenido dictado y en especial por el acompañamiento que recibieron sus alumnos. Para ella, cursar esta carrera fue un sueño de toda su vida, resaltó además que “es por demás importante, porque de pronto a la distancia que estamos de la Capital, que es bastante, es difícil llegar hasta Catamarca y estudiar en la universidad”. Ella, como la mayoría de los estudiantes de esta carrera, trabaja hace años y menciona la importancia del apoyo mutuo con sus compañeros para sortear las dificultades del cursado y las responsabilidades laborales diarias para continuar con sus estudios.

Además de la valoración de lo importante que es poder cursar en su propio pueblo una carrera universitaria, Roque Ramón Escalante,  estudiante de tecnicatura Universitaria en Minas en la localidad de San José, destacó que además siempre es fundamental el esmero con que el estudiante se dedica a sus estudios. En el caso de su carrera,  resaltó la importancia de tener una buena base en matemáticas y en física para facilitar el cursado de la tecnicatura. Destacó el trato personalizado de los docentes y dijo que la experiencia de cursar una carrera es “buenísima”.

Las carreras de Tecnicatura Universitaria en Minas, Ciclo de Profesionalización de Enfermería, Tecnicatura en Parques y Jardines y Tecnicatura en Informática se desarrollaron satisfactoriamente en 2016 y existen muchas expectativas para el presente año. Estas carreras forman parte del Plan de Territorialización que, desde 2015, la UNCA está impulsando para que el interior provincial tenga una oferta educativa permanente para la formación de recursos humanos que sean requeridos por las comunidades locales.