16/12/2016

Relevamiento Técnico Villa Vil, Departamento Belén- Provincia de Catamarca

Entre los días 13 al 15 de diciembre de 2016, un equipo técnico integrado por docentes de la UNCA, realizaron una visita técnica al sitio de interés para el desarrollo turístico denominado, Los Castillos, situado inmediatamente al oeste de la localidad de Termas de Villa Vil.

La visita se realizó en el marco de la iniciativa de la Municipalidad de esta localidad, la cual solicitó a la UNCA el asesoramiento técnico para la puesta en valor de este circuito, que  representa un importante atractivo por su paisaje, constituido por afloramientos rocosos de notables coloridos y formas conspicuas y la presencia de afloramientos de ojos de aguas termales.

Para llegar al sitio de interés, a partir de la localidad mencionada, se procede a tomar el camino que lleva a Potreo Garván, se recorre unos 2,3 km y se desvía por una huella hacia el Norte, hasta cruzar el río El Pedregal, retomando la huella hacia el Oeste, recorriendo un total de 4,2 km. A partir de este punto, se sigue caminando por un sendero por tiempo aproximado de 1,30 hora, hasta llegar a la zona de interés turístico.

Los ambientes de estos sitios corresponden principalmente a la ecoregión del Monte; sin embargo, se encuentran especies de otras ecoregiones como ser Chaco en los lugares más bajos y prepuna en los más elevados.

Dicha zona consta de tres sitios a desarrollar, el primer sector denominado La Colpa, que constituye una meseta elevada donde existen exiguas vertientes (“ojos de agua termales”), que surgen a la superficie por la circulación de una fractura de la corteza terrestre presente en la zona.

Al salir el agua a la superficie arrastra los materiales de granulometría fina, generando pequeños depósitos de arcilla, en forma de pequeños conos que poseen en su centro una depresión circular, de escasa profundidad que está cubierta por agua. Muchos de estos conos muestran su superficie cubierta por una pátina blanca producto del depósito de sales, por precipitación.

El segundo sector de interés, es la quebrada de Los Totems, que corresponde a relictos rocosos que yacen sobre las márgenes de un torrente tributario del río El Pedregal.

Por último, la zona denominada Los Castillos, de mayor impacto paisajísticos, que corresponden a afloramientos de rocas sedimentarias, formadas a partir de la erosión de rocas preexistentes por agentes morfogenéticos como el agua y el viento. Al estar constituida por materiales de diferente granulometría y diferente resistencia a la erosión dan lugar a formas de paisaje, muy características y llamativas.

El municipio espera poder desarrollar un circuito turístico, con ayuda del asesoramiento de geólogos y biólogos, que pueda ser ofrecido al turismo nacional e internacional que visita la localidad de Termas de Villa Vil, Departamento Belén provincia de Catamarca.