UNCA

01/12/2016

Estudiante de la UNCA obtuvo pasantía en la Organización de Estados Americanos

Luciana Parodi Cruz es una joven catamarqueña de 22 años estudiante de la carrera de Abogacía en la Facultad de Derecho, que obtuvo una pasantía de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington DC, Estados Unidos.  Y quedó seleccionada de entre 14.000 postulantes, obteniendo una de las 70 pasantías.


Luciana accedió a la pasantía mediante una carta de recomendación realizada durante su estadía en la Universidad de Arequipa (Perú), en donde cursó el sexto año de la carrera de Abogacía, a través de la beca CRISCOS que forma parte de los programas de Movilidad Estudiantil de la UNCA. En la universidad peruana trabajó además en el Centro de Gobierno "José Luis Bustamante y Rivero” que depende de la misma casa de estudios, en donde presentó dos proyectos: uno con el cual se capacitó a estudiantes de distintas escuelas peruanas en democracia y derechos humanos; y otro en el que realizó comparaciones de las distintas políticas públicas y los distintos tipos de democracias en Latinoamérica.  

“Estoy contenta, nunca imaginé que podía ganar una pasantía a este nivel. En la comisión de Derechos Humanos voy a trabajar en el área de Secretaría Ejecutiva, que es el organismo principal, el encargado de recibir las peticiones y medidas cautelares.  Es el primer paso de protección de derechos humanos. Allí voy a estar desde el 19 de enero hasta el 5 de mayo”, explicó orgullosa Luciana.

Más adelante, comentó que cuando regrese a la provincia planea finalizar el cursado de la carrera, de la que le quedan sólo dos materias. “Mi meta ahora es recibirme y trabajar en derechos humanos, y derecho penal al igual que niñez y adolescencia. La provincia no tiene un ministerio de Derechos Humanos, sino una dirección y están muy apretados con casos graves de trata de personas, o violencia de género. Tienen muy poco campo de acción, y hay bastante por hacer,  los niños no tienen un sistema de protección administrativo anterior a uno judicial o un ministerio de Primera Infancia como tiene la provincia de Salta”.  

“Estoy muy agradecida a la universidad sobre todo porque muchas veces no vemos la importancia de que sea pública y esto es lo mejor que nos puede pasar. Es importante que nuestro Estado nos proporcione una universidad pública y tener la oportunidad de estudiar lo que uno ama. Estoy muy agradecida a la UNCA por haberme formado”, concluyó.