RRII

18/11/2016

LA UNCA PARTICIPÓ DEL SEMINARIO INTERNACIONAL "POLÍTICAS DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR"

Los pasados días 2 y 3 de noviembre, se llevó a cabo en la sede de la Organización para los Estados Iberoamericanos (OEI) en la ciudad de Buenos Aires, el seminario internacional: “Políticas de Internacionalización de la Educación Superior”, del que fue parte la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA).


Nuestra casa de estudios estuvo representada por la Secretaria de Vinculación y Relaciones Internacionales, Lic. María Beatriz López, quien  formó parte del Comité Ejecutivo del Seminario como miembro de la RedCIUN (Red de Cooperación Internacional de Universidades Nacionales).

El evento fue realizado conjuntamente por la Red de Cooperación Internacional de la Universidades Nacionales (RedCIUN), organización dependiente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), y la OEI, y contó además, con el auspicio de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

El acto de apertura estuvo a cargo del Director de la OEI, Dr. Andrés Delich; el Rector de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Ing. Jorge Calzoni; el Coordinador de la Red CIUN y Secretario General de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Arq. Gustavo Tripaldi, y el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación y Deportes de la Nación Argentina, Dr. Mario Gimelli.

Con la presencia de destacados especialistas nacionales e internacionales de México, Chile, Paraguay, España, Colombia, Brasil, OEI y Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, Coordinación del Programa de Integración Educativa del Ministerio de Educación y Deportes, CONEAU, Subsecretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT), UNESCO de Argentina se expusieron sobre los siguientes temas de relevancia en la Educación Superior en la modalidad de Mesa Redonda:


"Internacionalización y Responsabilidad Social Universitaria: Hacia la Conferencia Regional de Educación Superior 2018”.

"Redes y su rol en la articulación de los procesos de internacionalización en la región.

"Condicionantes y enfoques para avanzar hacia una universidad internacionalizada”.

"Internacionalización en Ciencia, Tecnología e Innovación”.

"El Posgrado y la investigación como herramienta clave de los procesos de Internacionalización de la IES”

"Internacionalización, Integración Regional y Desarrollo Local”.

"Internacionalización y Cooperación académica”.

"Movilidad como instrumento de calidad académica e interculturalidad”.

"Internacionalización del Curriculum. Avances y perspectiva en América Latina y Caribe”.