UNCA

27/10/2016

Destacan a la UNCA por vinculación con sectores productivos

La planta piloto de aceite de oliva de la UNCA fue incluida en un resumen de 54 casos de éxito en la relación universidad – empresas. La publicación forma parte de la Colección Idea Latinoamericana Digital, que toma casos en Iberoamérica.

La vinculación de las universidades con sectores productivos fue eje en la publicación de este sitio que busca destacar el trabajo que realizan instituciones educativas en pos de alcanzar un óptimo desarrollo del sector productivo. En esta oportunidad se refleja el trabajo realizado por la UNCA y un grupo de productores de aceite de oliva, pertenecientes a la cooperativa 12 Olivos LTD, para incursionar en nuevas estrategias productivas que consigan incrementar la productividad mejorando la materia prima y el control de la industrialización.

En ese sentido, la publicación, que le dedica un capítulo a la experiencia de la UNCA, relata cómo la Universidad Nacional de Catamarca, a través de sus unidades académicas, gestionó e impulsó el desarrollo tecnológico de los pequeños productores, con el lanzamiento del proyecto denominado “Creación de una Planta Piloto de Demostración y Capacitación para Mejorar la Calidad del Aceite de Oliva en América Latina (CFC/IOOC/08)”.

La Planta Piloto, realiza en el 2013 la primera experiencia productiva real, y basados en la experiencia de esta campaña se firma el convenio de cooperación mutua entre la Universidad Nacional de Catamarca y la Cooperativa los 12 Olivos LTD, dando inicio así a las actividades de producción bajo la marca registrada OLIVARES DEL VALLE.

A partir de este convenio los pequeños productores del valle central de la Provincia de Catamarca cuentan con una moderna  planta de producción de aceite de oliva de alta calidad, donde se comparten responsabilidades entre las partes intervinientes: La Cooperativa es la responsable de la producción y comercialización, y la

Universidad se reserva para sí las tareas de investigación, desarrollo de nuevos productos e innovación productiva.

También se destacan las actividades de Investigación, desarrollo y capacitación, mediante la creación de la Unidad Productiva de Innovación Agropecuaria y Agregado  de Valor (UPIAAV - CATAMARCA). La Unidad está constituida íntegramente por personal docente e investigadores de la UNCA y compuesto por cinco equipos de trabajo.

Finalmente, se refleja que a través de este proyecto se genera empleo genuino y nuevas posibilidades de retención de la población rural en una región donde la migración hacia las ciudades constituye un problema social.

El equipo de trabajo

Sergio H. Gallina, ing. Electrónico, Edgar R. Ahumada, Lic. En bromatología, Patricia E. Gómez, Lic. en Química, Ana J. Filippin, magister en Química, Carlos A. Andrada, Dr. En Ciencias Humanas, Profesores/Investigadores de la Universidad Nacional de Catamarca, Cooperativa: Los 12 Olivos