UNCA

14/10/2016

Nueva app para conocer qué se investiga en la UNCA

La Universidad Nacional de Catamarca ya cuenta con una nueva aplicación para dispositivos móviles que permite al usuario acceder e informarse acerca de todas las investigaciones que se están realizando y la región que abarcan.

El nuevo sistema cuenta con  un mapa de geo-referenciación para que además de conocer los proyectos se tengan detalles acerca de la zona de incidencia en donde se están desarrollando las distintas investigaciones.

La aplicación forma parte del Sistema de Gestión de Ciencia y Tecnología. Con esta nueva app se puede acceder como investigador o como usuario en general, y estar al tanto de lo que se está investigando en la UNCA y en qué campos.  “Este sistema está desarrollado para que una persona ponga una palabra y en base a eso se genere un despliegue de todos los proyectos, algunos avanzados y otros en pleno desarrollo”, explicó la secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNCA, Dra. Teresita Rojas. Una vez que ingresamos a la app se “clikea” en un link y se accede al resumen del proyecto de investigación. “Si es lo que estas buscando, se activa un canal de comunicación con la Secretaria de Tecnología”, precisó Rojas.

La secretaria de Ciencia y Tecnología comentó además que el sistema permite contar con un mapa interactivo que está a disposición.  “La idea es mostrar a la sociedad dónde están los proyectos de investigación (están georeferenciados en distintos departamentos) y en qué áreas. Por ejemplo, en cuantos departamentos se investiga sobre el agua, la contaminación, el litio o todo lo que nos queramos preguntar.

Un proceso que lleva años

Ariel Seco, coordinador general del Sistema de Información de Ciencia y Técnica, comentó que el proceso inició en el 2011, y estuvo  acompañando por las líneas del ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.  “Empezamos trabajando con un equipo de estudiantes, en nuevos softwares para  el investigador y de allí nos fuimos proyectando para la aplicación y el mapa de localización. El proyecto está integrado por no docentes de la secretaría, y el equipo de programadores de la facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas”.

Más adelante, destacó el acercamiento que la Universidad  va a tener con la sociedad a partir de la implementación de esta nueva aplicación. “El uso de esta aplicación es bueno porque acerca a la sociedad a la universidad en donde un individuo puede buscar cualquier temática que le interese. Los integrantes de una instituciones públicas o empresarios que busquen soluciones en el interior de la provincia también pueden acercarse a la universidad a buscar soluciones”.

Cómo lo encontramos

a) Lo buscamos en la página de la secretaria: http://secyt.unca.edu.ar/.

b) En el portal principal se selecciona: “Aplicativo SECYT UNCA, y se descarga de manera gratuita a teléfonos con sistema Android. Es gratuito, básico, y sencillo. No hay necesidad de explicativo.