UNCA

07/10/2016

Nuevos egresados en la Facultad de Derecho

En el Aula Magna Federico Emiliano Pais se realizó el acto de colación de Grado 2016 de la Facultad de Derecho en el marco de sus 25 años de existencia en la comunidad catamarqueña.


En la oportunidad, se entregaron reconocimientos a los docentes, egresados y no docentes  que cumplieron 25 años en la facultad. En ese marco, en su último acto de colación al frente de la Unidad Académica, la abog. Claudia Pacheco se mostro emocionada por los logros alcanzados en estos 25 años. “Tengo una emoción tan profunda, son muchos años de transitar desde los inicios de la facultad. Ha sido para mí un gran desafío, y con tanto esfuerzo verla crecer lentamente y hasta que la pusimos de pie me llena de satisfacción. Y sé que en la gestión del dr. Gonzalo Salerno se va a continuar con el fortalecimiento en la Facultad”. Más adelante, elogió la carrera de Derecho y auguró el crecimiento de la tecnicatura en Criminalística.  “La carrera de Derecho es una profesión que abre las puertas para trabajar en todo el país en todos los poderes y que otorga una formación cultural muy impresionante. También espero que con los alumnos de criminalística podamos concretar la licenciatura”. Por su parte, la primera egresada de la Facultad, Sandra Natalia Pérez Casasnovas, quien recibió un reconocimiento, destacó la importancia que significó para la Universidad y para la provincia la creación de la carrera de Derecho. “Siento un gran orgullo de pertenecer a la primera promoción de abogados catamarqueños.  Para nuestra provincia fue un gran avance, y significó un hito ya que no contábamos con una facultad de Derecho, y nuestros jóvenes emigraban. Esto  nos posibilito estudiar con docentes del más alto nivel propios de Catamarca y de otras provincias”, expresó. María Isabel Acuña, docente que se desempeñó en los inicios de la Facultad, también recibió su reconocimiento. Visiblemente emocionada agradeció a alumnos y docentes por haber compartido tantos años de su vida en la actividad académica. “Me inicie en Humanidades, cuando se creó la Escuela de Derecho fuimos a enseñar filosofía. Fue un verdadero desafío formar abogados, y la labor que cumplimos nos llena de satisfacción. Estoy desde los cimientos de la Facultad, hemos dejado la vida, pero esa unidad académica a través de los alumnos nos devolvió con creces todo nuestro esfuerzo.  Esta  es nuestra casa, nuestro lugar, la amamos y estamos felices de compartir estos festejos”, concluyó. 

Finalmente, los egresados, quienes fueron los principales protagonistas del evento,  agradecieron a la Universidad haberles permitido formarse en la educación pública y el constante apoyo y acompañamiento de los docentes.

  Egresado Martin Espilocín: “es un momento al que uno siempre quiere llegar, es una emoción saber que se llega con el acompañamiento de docentes, familias y amigos”.

 Egresada María Moreno: “A la UNCA voy agradecida de por vida, además de ser una universidad pública nos abrió las puertas, y conocimos un excelente plantel docentes. Acá forjamos nuestro futuro”.

 Egresada Silvia Martínez. “Es lo más emocionante terminar esta carrera que es nueva y tiene un gran campo para explorar. Con la Criminalística se investiga el homicidio, el accidente y a partir de allí se llega a conclusiones para encontrar a los responsables del hecho. Agradezco a los profes y a toda la Universidad que siempre nos dieron una gran mano”.

 Cabe destacar, que a través de una resolución la Cámara de Diputados declaró de interés parlamentario los 25 años de la Facultad de Derecho. Durante el acto, los diputados Federico Rolando Crook y  María Silvana Carrizo entregaron la presente la distinción a la abogada Claudia Pacheco.