UNCA

29/09/2016

La UNCA equipó aula de computación para jóvenes del Huayna Huasi

El Voluntariado Universitario es una valiosa herramienta que busca profundizar la función social de la Universidad.  Uno de sus proyectos, denominado "Las TICs para aprender jugando", es llevado adelante por la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, y tiene como uno de sus objetivos enseñar software didácticos a niños del complejo Huayna Huasi, que se encuentran judicializados o en situación de riesgo albergados transitoriamente por la institución.

El  proyecto pretende brindar un pequeño aporte al "Centro de Contención Huayna Huasi” que recibe a un sector muy vulnerable de niños y adolescentes de la provincia de Catamarca. Son niños de tránsito que se encuentran en situación de riesgo o judicializados, con redes de contenciones afectivas y familiares muy débiles, y viven despojados cualquier bien material.

En ese marco, y como cierre de esta importante iniciativa, integrantes del proyecto trabajaron en el equipamiento de una sala de computación en donde los jóvenes se capacitan en informática. Integrantes de este grupo de trabajo consideraron importante contar con las tecnologías informáticas para abrir un espacio de lectoescritura, además de ayudar a los chicos a dispersarse de la dura realidad que les tocó vivir.  Cabe aclarar que desde el primer momento se tuvo un fuerte interés y compromiso por parte de las autoridades del Centro Huayna Huasi para apoyar y colaborar con el proyecto. El acto de inauguración de la sala estuvo presidido por el decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Ing. Carlos Savio, la secretaría Académica de la Facultad, Lic. Natalia Fernández, y en representación de la institución, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Barros.

Voluntariado Universitario

El Programa Voluntariado Universitario tiene como objetivo general profundizar la función social de la Universidad, integrando el conocimiento generado en las aulas con las problemáticas más urgentes de nuestro país. Así, se busca hacer un aporte para que las actividades realizadas por estudiantes y docentes estén orientadas a trabajar junto a la comunidad.