UNCA

19/08/2016

“La garantía de nuestros derechos sólo se puede dar con una justicia independiente”

El prestigioso jurista Daniel Sabsay, profesor de derecho en la UBA, disertó en la UNCA acerca del estado actual de la justicia y analizó las modificaciones impuestas a nivel nacional y provincial. Específicamente habló sobre la conformación de las cortes y el incremento en el número de sus miembros.

“Creo que el número hay que pensarlo en función, primero, de la independencia del tribunal supremo, y segundo, el rol que queremos que cumpla.  Si el numero se transforma en una suerte de varita mágica para cada gobierno para conformar sus  cortes como más le guste es nefasto, absolutamente nefasto, porque va a ser la corte de cada gobierno de turno, que es lo que desgraciadamente  viene pasando en la Argentina”, sentenció Sabsay, al referirse a la decisión de los gobiernos de ampliar los números de miembros de la Corte a nivel nacional y provincial.

Además, consideró que el pensamiento social con respecto al accionar de la justicia ha comenzado a cambiar con la toma de conciencia de algunas problemáticas sociales.

"Estoy confiado que en nuestro país hay un verdadero reclamo como nunca había visto. Antes, la justicia pasaba desapercibida para la gente, como un tema de abogados, lo cual es un grave error.  Creo que ahora se ha tomado conciencia y estoy convencido de que es tan importante como los otros poderes y que la garantía de nuestros derechos sólo se pueden dar si tenemos un poder judicial independiente, idóneo e imparcial, si no es imposible”, concluyó.

La charla se realizó en el marco del posgrado en “Actualización en derecho constitucional y procesal constitucional”, que la facultad de Derecho lleva adelante a cargo del destacado jurista.