UNCA

07/07/2016

La UNCA avanza en el desarrollo de tecnología solar termoeléctrica

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCA inauguró el Centro de Mecanizado de Control Numérico, en la apertura del Simposio “Energía y Sociedad”, que formó parte de las actividades programadas por el Bicentenario de la Independencia Argentina.

La FACEN comenzó a desarrollar el proyecto Intihuasi en mayo de 2012 y recientemente concluyó la primera etapa de su ejecución. Su finalidad fue desarrollar localmente la tecnología solar termoeléctrica de tipo Dish-Stirling, una experiencia inédita en Argentina, utilizando espejos parabólicos y un motor Stirling para convertir energía solar en eléctrica. Con el fin de llevar adelante el mencionado proyecto, se conformó un Consorcio Público Privado integrado por tres universidades nacionales y una empresa privada de capital nacional: Universidad Nacional de Catamarca, Universidad Nacional de La Plata, Instituto Universitario Aeronáutico de Córdoba, y la empresa privada Industrial Belgrano S. A.

La planta prototipo se construirá y montará en la UNCA en colaboración con IBSA, previéndose la adecuación y ampliación de las capacidades locales de mecanizado, ensayo y montaje en el Laboratorio de Energía Solar de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; donde también se integrarán los equipos con su instrumentación y control.

“El mayor desafío tecnológico era construir el motor, ya que no existían en Argentina desarrollos similares. Para ello, se adquirió en 2013 un Centro de Mecanizado Vertical para el IUA y otro para la FACEN. Por sus características, potencia y capacidad, el que tiene la FACEN, es único en las universidades del país”, explicó el director del proyecto Intihuasi,  dr. Carlos Kozameh. “En la UNCA lo que hicimos fue formar recursos humanos para manejar el equipo y poder hacer las piezas de la segunda etapa del motor Stirling y cuando el equipo esté operativo se va a montar en Catamarca, calculamos que en septiembre de este año. Es un motor nuevo que no existe en Argentina así que hay que ir monitoreando su funcionamiento”, explicó.

Aporte a la industria y producción

El Rector, ing. Flavio Fama destacó la importancia que representa la puesta en marcha de este equipo en la medida en que dará respuestas a necesidades de la comunidad. “Esta máquina va a tener la posibilidad de ser usada para prestar servicios a la provincia y a la región”, enfatizó.

Por su parte, la decana de la FACEN señaló que “el desarrollo de este proyecto demuestra que la Universidad Nacional de Catamarca está capacitada para producir hechos que resuelvan los problemas concretos de nuestra gente”.

“Nuestra convicción es que todo equipamiento adquirido por la universidad es para la formación inclusiva, no sólo de la comunidad científica, de docentes e investigadores, sino de los estudiantes, quienes tienen que apropiarse del conocimiento y ser capaces de dar continuidad a la investigación y transferencia para que esto resuelva los problemas de la gente”, añadió.

Del acto participaron  el rector de la UNCA, Flavio Fama; la decana de la FACEN y vicerrectora electa, Elina Silvera de Buenader; el director del proyecto Intihuasi, Carlos Kozameh, los ingenieros del Instituto Aeronáutico de Córdoba, Diego Campasso y Juan Jromei, entre otras autoridades, docentes y estudiantes. }

Detalle

El Centro de Mecanizado es una máquina altamente automatizada capaz de realizar múltiples operaciones bajo control numérico computarizado con la mínima intervención humana. Tiene una alta precisión y habitualmente se usa con programas de diseño asistidos por computadora. Con este sistema se ha diseñado y construido la mayor parte de las piezas del motor Stirling y la incorporación de esta máquina permitirá llegar más rápidamente en la innovación requerida para llegar al modelo de comercialización. Esta máquina fue adquirida por la FACEN a través del Fondo Argentino Sectorial, (FONARSEC), para la instalación a nivel local del Parque Solar Termoeléctrico, que forma parte del proyecto Intihuasi.