UNCA

23/06/2016

En busca de potenciar la producción caprina

La provincia de Catamarca cuenta con una importante  producción caprina que ocupa territorialmente casi toda la provincia. Hay cerca de 10.000 pequeños  y medianos productores que comparten actividades agrícolas con ganaderas, y la importancia desde el punto de vista social y territorial es muy grande. Sin embargo, el nivel de la producción es bajo.

En el marco, de la Red Caprina Interuniversitaria del NOA, se realizarán los días 28 y 29 de junio, en la UNCA las Jornadas de Actualización caprina organizadas por la Facultad de Ciencias Agrarias y la secretaría de Ciencia y Tecnología en conjunto con INTA y la subsecretaría de Agricultura Familiar (ver aparte).

El decano de la Facultad, Ing. Oscar Arellano, analizó la realidad del sector y consideró importante el trabajo interinstitucional para el abordaje de las múltiples problemáticas que atraviesa.

“Nuestra calidad de producción es importante pero las políticas vinculadas al sector han fracasado en pos lograr el desarrollo  caprino.  Estas jornadas intentan encontrar  alternativas que serán puestas a disposición de quienes tienen que tomar decisiones para aplicar políticas adecuadas para el desarrollo caprino. El sector está mal atendido ya que las políticas que se aplicaron no resolvieron el problema ni permitieron el desarrollo”, analizó  Arellano buscando dar alternativas para una actividad que se asocia a la subsistencia de muchas familias de productores cuando el suelo no permite generar otra actividad económica rentable.

En ese sentido, mencionó que el cabrito de Quilino en la provincia de Córdoba se baso en la producción caprina de Catamarca, “y hoy, esa localidad,  tiene un nivel de producción más importante que el de nuestra provincia”.  En cuanto a las problemáticas que atraviesan al sector, aseguró que hay serios problemas de servicios tecnológicos. “En Catamarca, por ejemplo, no existe  un laboratorio de sanidad animal que dé respuesta a problemas básicos como la brucelosis en el sector caprino. Además los productores no tienen capacidad económica, empresarial, ni  volumen para desarrollar una comercialización, la cuestión es compleja y múltiple”, señaló.

En esa línea, aseguró que estas problemáticas requieren una discusión más amplia. “Las instituciones que abordamos la temática deberíamos tener una mesa de trabajo para saber qué hacer, sino de alguna manera el pequeño productor es un cliente de diferentes instituciones que de manera individual brinda soluciones”, analizó el decano, y consideró que lo primordial para el desarrollo del territorio es el trabajo interinstitucional.