UNCA

29/04/2016

Ondas Gravitacionales: un gran impacto para la investigación astronómica

El Dr. Carlos Kozameh, investigador del CONICET,  brindó el viernes pasado una charla de divulgación científica sobre el tema “Detección de ondas gravitacionales: un triunfo del ingenio humano”. Durante décadas, científicos habían intentado, sin éxito, detectar estas ondas. Hoy, con este descubrimiento, se abre una nueva ventana para la exploración del Universo.

La primera observación directa de una onda gravitacional se produjo el 14 de septiembre de 2015, identificándose con el código GW150914, y a través de David Reitze, director ejecutivo de LIGO (Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales), se presentó al público el 11 febrero de 2016. “Desde el punto de vista filosófico esto representa un gran impacto como herramienta de investigación astronómica. Nos pone en posición de observar, o mejor dicho escuchar, qué está pasando en la dinámica de objetos que están a miles de millones de años luz. Nos da una nueva manera de observar el universo. Así como Galileo nos abrió los ojos al universo, los detectores de ondas gravitacionales nos abren los oídos para escuchar procesos dinámicos del universo que no pueden ser detectados por ningún otro medio”, explicó el Dr. Carlos Kozameh, quien forma parte del grupo de investigadores argentinos que colaboró en el proyecto LIGO.

“Las ondas gravitacionales fueron detectadas en septiembre de 2015, pero una cosa es que aparezcan en los visores y otra anunciar el evento. Lo que apareció fue una señal; para poder anunciarlo fueron necesarios meses de correr códigos numéricos y análisis de datos. A esto apunta mi charla, cómo triunfa el ingenio humano, cómo miles de personas apuntaron en una misma dirección y en un área muy difícil se pudo llegar a este punto”, manifestó el docente.

Por otra parte, Kozameh destacó la participación activa que tuvo la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCA en materia de investigación de ondas gravitacionales. Explicó que “desde la FACEN participamos enviando estudiantes para hacer una maestría en esta área en Texas: Pablo Conversky y Walter Ortega”. Además, comentó que docentes de esta facultad llevan adelante sus tesis doctorales sobre los procesos que generan ondas gravitacionales. “Es una suerte que la FACEN pueda albergar a estos equipos de física teórica porque siempre son personas que están en la frontera del conocimiento y es bueno tenerlas para el crecimiento intelectual de las universidades”.

Finalmente, comentó que “Argentina estuvo dos años colaborando en el proyecto LIGO, con un grupo de investigadores del que fui director a través del Gravitational Wave Group, donde participaron como científicos “en la colaboración internacional. La idea era tener un desarrollo de tecnología para en el futuro poder contar  con un detector en Argentina”.

- ¿Qué es una onda gravitacional?

Una onda de sonido, es una perturbación de la densidad del aire, se propaga a la velocidad del sonido. Se generan a través de grandes eventos como agujeros negros que colisionan, estrellas de neutrones o explosiones  de supernovas, grandes eventos astrofísicos que son capaces de producir ondas que podamos detectar.

Cabe destacar que la conferencia fue organizada por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCA, en el marco de la conmemoración de los 70 años de la Asociación de Física Argentina, (AFA), y en coincidencia del  200 Aniversario de la Declaración de la Independencia nacional.

- El Dr. Kozameh, es investigador del CONICET, docente de FAMAF de la UNC y director del Doctorado en Ciencias de la facultad de Cs. Exactas y Naturales de la UNCA. Fue director del Argentinian Gravitational Wave Group, equipo de investigadores que participó en la Colaboración Científica Internacional del proyecto LIGO (Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales) de EEUU.