UNCA

22/04/2016

La UNCA intervendrá en tareas para la prevención del Hantavirus

El Hantavirus es una enfermedad viral que puede ser transmitida por ratones de campo a través de su saliva, heces u orina. La preocupación en nuestra provincia comenzó a gestarse con la aparición del virus en Tucumán. ¿Qué opinan los expertos? Los síntomas a tener en cuenta.


La dirección de Zoonosis del ministerio de Salud provincial contactó a especialistas de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Catamarca para iniciar un estudio ambiental que determine las distintas especies de roedores que hay en la provincia. 

Si bien recién se están realizando los primeros acercamientos entre el organismo provincial y la Universidad, la intención es encarar de manera conjunta un estudio que determine si el ratón transmisor de la enfermedad está en Catamarca. 

De acuerdo a fuentes consultadas de la facultad, hay investigaciones ya realizadas años atrás que podrían ser de utilidad para las 
tareas de prevención que se pretenden realizar. Es por ello que esta información será puesta a disposición de las autoridades del ministerio de Salud de la provincia. 

Por otra parte, desde Exactas aseguraron que al estar la provincia tan próxima en distancia a Tucumán el virus “se puede cruzar” a nuestro territorio. Por ello es tan importante que se inicien trabajos de prevención y diagnóstico. De acuerdo a lo explicado, el primer paso sería realizar muestreos en zonas rurales para capturar roedores y observar sus características -estudiando los huesos del cráneo- . 

El trabajo será arduo, ya que en la Universidad no hay especialistas en roedores. Sin embargo, tal como fue mencionado, hay investigaciones realizadas que pueden servir de referencia y estudiosos del tema que están dispuestos a colaborar en la determinación de género de los animales.


Decisión

El Dr. Raúl López de la dirección de Zoonosis comentó que ya se están organizando acciones conjuntas. “Planteé la necesidad de trabajar en el diagnóstico de la especie. Hay una decisión institucional de hacer un trabajo importante de prevención. Para eso tenemos que conocer la situación real de la especie transmisora”. 


SÍNTOMAS DEL HANTAVIRUS

Los síntomas de la enfermedad son similares a un estado gripal y después de algunos días, puede evolucionar a un cuadro con dificultad respiratoria. Fiebre, dolores musculares, fatiga, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza), náuseas, y en algunos casos, un cuadro de gastroenteritis con vómitos, dolor abdominal y diarrea.

El contagio puede ocurrir principalmente al entrar en contacto con dichos excrementos o al ser inhalados una vez que éstas se secan y sus partículas se esparcen en el aire.