15/04/2016

Se lanzaron las carreras de enfermería y Tecnicatura en Minas en Santa María y San José

En el marco del Plan de Territorialización que viene llevando adelante la UNCA en el interior de la provincia, quedaron  oficialmente inaugurados los ciclos lectivos para dos nuevas carreras que se dictan en el departamento Santa María: la profesionalización en Auxiliar de Enfermería en la cabecera departamental y la tecnicatura en Minas en la localidad de San José.

En estos importantes eventos se contó con la presencia del rector Flavio Fama y los respectivos intendentes Juan Pablo Sánchez (Santa María) y Antonio Gómez (San José) más los representantes de sus Consejos Deliberantes. Docentes y futuros estudiantes de ambas carreras también dijeron presente en estos acontecimientos que buscan facilitar el cursado de carreras a muchos jóvenes del oeste catamarqueño.

Durante el evento, el Ing. Flavio Fama destacó la realización del plan de Territorializacion y el acercamiento de la UNCA a todos los habitantes de la provincia. “Este es un hecho trascendental ya que es la primera vez que la Universidad trae una carrera a San José. Ésta es la quinta carrera que abrimos en el interior provincial. Como Universidad tenemos el objetivo de formar recursos humanos en la zona donde van a trabajar y nos importa que sus alumnos puedan quedarse en su lugar de origen”, expresó. Remarcó además que es importante que se dicte está carrera en San José ya que hay empresas mineras radicadas en la región. “Qué mejor que formar a nuestros jóvenes para incorporarlos a estos proyectos y ser los mejores defensores de esta actividad”, acotó. En Santa María habló con los estudiantes y les pidió esfuerzo y constancia en el cursado de la carrera, destacó además la voluntad de todos los actores intervinientes en este trabajo conjunto. “Nada se puede lograr si no existe el convencimiento y la resolución política de llevar adelante las cosas”.

Por su parte, el intendente de Santa María, Juan Pablo Sánchez, consideró que la presencia de la UNCA es histórica. “Aprovechemos estas oportunidades que son históricas para el desarrollo de nuestra comunidad”, expresó.

Qué dicen los futuros profesionales –cuadrito-

Los estudiantes de la carrera, por su parte, se mostraron esperanzados por el inicio de esta nueva etapa. “En la zona se trabaja en la minería y es un potencial muy grande. Muchas veces se trae gente de otro lado y no se aprovecha a los habitantes”, comentó Pablo.

Roque, también se mostró entusiasmado por el inicio de esta nueva etapa “elegí esta carrera porque  tiene una fuerte salida laboral. Siempre hay oportunidades, me gusta el contenido de estudio. Siempre quise estudiar esta carrera”.

Finalmente, Martín aseguró que es importante que la UNCA “llegue a nuestro pueblo y que todo chico que no tenga la posibilidad de estudiar en la capital pueda hacerlo aquí”.

UNCA+Cerca
Santa María, una jornada para el recuerdo

A pesar de estar recorriendo hace cinco años todos los puntos de la provincia, los jóvenes siempre sorprenden por las ganas y la creatividad. Unos 300 estudiantes de las escuelas secundarias de Santa María, participaron del UNCA+Cerca y produjeron 11 cortos audiovisuales sobre problemáticas adolescentes, algunos de ellos de un nivel excepcional. Muchos trabajos literarios, músicos y danzas en escena le dieron un sello inolvidable a un evento que trasciende su esencia informativa para transformarse en un acontecimiento  que desborda de cultura juvenil.