UNCA

01/04/2016

Asistencia a productores afectados por granizo en Hualfín

El Rector Flavio Fama y el C.P.N Mamerto Acuña, Subsecretario de Vinculación Tecnológica junto a los Diputados Silvana Carrizo, Humberto Valdez y Marita Colombo se trasladaron a la localidad de Hualfin (Belén) y mantuvieron un encuentro con productores de la zona de Medios Universitarios (CMU)

La intención es intervenir mediante un plan de trabajo en la grave crisis que atraviesan los productores ante la pérdida casi total de la producción vitivinícola debido a una fuerte tormenta que destrozó 150 hectáreas.

“Estamos trabajando en un plan que incluirá trabajos de asesoramiento técnico, recuperación de las plantaciones, la instalación de una estación meteorológica y el inicio del relevamiento para la subsanación de los títulos de propiedad de los productores”, explicó el subsecretario Acuña.

En ese sentido, explicó que la UNCA se acercó ante un pedido de los mismos productores.

“Los productores requirieron la presencia de la UNCA tomando el antecedente del trabajo que está realizando la Universidad en la localidad de El Rodeo. El Rector dispuso que nos constituyéramos en la localidad; nos reunimos con los productores, y se receptó toda la información. Ahora estamos armando un equipo de trabajo para realizar un relevamiento previo de las necesidades”, comentó el funcionario.

En ese sentido, anticipó que uno de los primeros pasos será la instalación de una estación meteorológica en la localidad, para ello se capacitará al personal de la zona para su manejo. También se asistirá en fertilización del suelo y poda. Además, se contactó a la Comisión de Riesgos y Desastres  para elaborar un proyecto que brinde soluciones a la gente de Hualfin.

Por su parte, el Rector comentó también el trabajo que se realizará: “Vamos apoyarlos. Vamos a definir una comisión que va a volver a visitarlos para hacer un informe de situación y hacer un plan de trabajo. Los productores están preocupados, perdieron la cosecha y podrían tener un bajo rendimiento de uva en dos años. Se brindará  asesoramiento técnico que es nuestra función”, concluyó.